03/02/2026
El dolor detrás de la política del hijo único en China, símbolo de la crueldad y el fracaso del régimen
Fuente: telam
Décadas después de que Beijing prohibiera tener más de un bebé por matrimonio, miles de familias siguen marcadas por los secuestros infantiles, mientras el gobierno enfrenta profundas consecuencias sociales y desafíos demográficos inesperados
>Treinta años después del rapto de su bebé, Chen Mingxia sigue atormentada por el recuerdo de su pequeño, una de las muchas víctimas en China de un siniestro tráfico alimentado por la preferencia cultural por los niños varones durante la época del hijo único.
Siete u ocho hombres irrumpieron en su casa en la provincia de Cantón, en el sur. Luego de ser golpeados y atados, ambos padres permanecieron impotentes escuchando el llanto de su hijo.
No hay estadísticas oficiales que midan la magnitud del fenómeno, pero se cree que miles de niños desaparecieron de esta manera en China en los años 1980 y 1990.
Los padres preferían abandonar o incluso vender a las niñas no deseadas. En aquella época, China aplicaba de forma drástica la política del hijo único para contener el riesgo de superpoblación, favorecer el desarrollo y combatir la pobreza.
Esa medida se abolió finalmente en 2016, pero ahora el país se enfrenta a un preocupante descenso de su población.La tasa de natalidad cayó el año pasado a su nivel más bajo desde que se empezaron a registrar estos datos en 1949, según cifras oficiales publicadas en enero.


