Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 23:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

04/02/2026

Sable corvo de San Martín: por qué los herederos de Rosas están en una disputa legal con el gobierno

Fuente: telam

La medida del Ejecutivo de transferir la custodia del sable del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos motivó una acción judicial de los descendientes de los donantes, quienes piden suspender el traspaso ante la Justicia. Todos los detalles

>Quizás en Argentina no exista un arma con tanto valor simbólico como la que usó el General José de San Martín para liberar América: el sable corvo. Fue el arma que lo acompañó al Libertador de América en casi todas las batallas por la independencia. Lo compró en Londres en 1811: una pieza sencilla sin oros ni arabescos, pero invaluable. Tras su muerte, fue legado a Juan Manuel de Rosas. Y hoy, dos siglos después, está en el centro de la coyuntura. Una disputa legal entre Javier Milei y sus herederos.

La medida judicial persigue frenar no solo un acto “histórico de restitución” promovido por el ministro de Defensa Carlos Alberto Presti, y avalado por el secretario de Cultura Leonardo Cifelli, sino contener el impacto que, según especialistas en patrimonio, podría desincentivar futuras donaciones privadas y abrir la puerta a nuevos reclamos de restitución. Mercedes Terrero, descendiente directa de los donantes originales, le dijo a la prensa que “es completamente errada la decisión del Poder Ejecutivo”.

Lo que alertó a la familia era que se hablaba de que la entrega al Regimiento sería mediante una “teatralización”. Candela Domínguez, una de las descendientes, escribió en la Revista Anfibia que “trasladar otra vez el sable de San Martín pone en jaque el acceso público a la reliquia e implica una apropiación política del símbolo patrio. Y se plantean también dos escenarios: el sable podría estar custodiado en un ámbito militar o mantenerse en un ámbito civil y de carácter cultural, como el museo”.

La jueza Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado Nº 12 del Fuero Contencioso y Administrativo, es quien deberá resolver la medida de no innovar solicitada por los descendientes, entre quienes se encuentran Mercedes, Sebastián y María Rosa Terrero, junto a las jóvenes Malena Terrero y Candelaria. Si la resolución llega antes del sábado, el emblemático sable permanecería bajo custodia pública en la sede del MHN, frustrando el acto previsto en San Lorenzo, Santa Fe, con una gran comitiva libertaria.

A esto se le suma que la directora del MHN, la historiadora El origen del litigio se remonta a una carta de Manuela Rosas al entonces director del MHN, Adolfo Carranza, fechada el 31 de enero de 1897, donde explicitó que el “depositario final” del sable debía ser el Museo Histórico Nacional. La familia Terrero sostiene este argumento con la correspondencia entre Carranza y Máximo Terrero, y recuerda que en marzo de 1897 Nicolás Ortiz de Rozas, sobrino de los donantes, entregó el arma al presidente José Evaristo Uriburu, antes de depositarse en el MHN.

Los descendientes piensan de otro modo. Sugieren que la réplica del sable realizada por Juan Carlos Pallarols debería permanecer en poder de los Granaderos, preservando el original en manos del MHN, que este último fin de semana, para sorpresa de todos, recibió más de 3.000 visitantes, atentos a lo que se considera la “última oportunidad” de contemplar de cerca el histórico sable corvo, custodiado actualmente por dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Fuente: telam

Compartir