Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 23:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

04/02/2026

Una patrulla anti grafiti busca recuperar el resplandor del patrimonio urbano de Montevideo

Fuente: telam

El colectivo “Montevideo más linda” moviliza a centenares de voluntarios en jornadas de limpieza y pintura para restaurar fachadas históricas

>Cansados de ver fachadas sucias, grafitis repetidos y basura acumulada en las calles del centro de Montevideo, un grupo de vecinos ha creado el colectivo “Montevideo más linda”, que moviliza a centenares de voluntarios en jornadas de limpieza y pintura para establecer “una pandemia de embellecer” y restaurar el patrimonio urbano.

“Todo empezó hace casi dos meses, cuando me sentía disconforme con la vida de la ciudad, de salir a la calle y ver basura, fachadas rotas y un descuido del patrimonio”, relata Imanol de los Reyes, impulsor del colectivo y quien lanzó el primer llamado en Instagram.

Pocos días después, las paredes volvieron a ser vandalizadas, lo que generó frustración entre los voluntarios, pero también reafirmó la decisión de insistir. “Era esperable” —asegura De los Reyes— aunque no contaba con que fuese tan rápido.

Las intervenciones se eligen por votación entre los integrantes del canal de WhatsApp, que proponen lugares de acción y definen fechas y horarios, lo que —según comentan— da al movimiento una estructura horizontal y participativa.

El colectivo insiste en desmarcarse de cualquier etiqueta partidaria, definiéndose como una “comunidad en construcción” integrada por personas comunes. Sebastián Angiolini, gestor cultural e integrante del grupo, enmarca la iniciativa en el concepto de “topofilia”, desarrollado por el geógrafo chino Yi-Fu Tuan y que habla sobre el vínculo afectivo con el territorio.

La relación con las autoridades, aseguran, es “fluida” y se basa en el diálogo. Tanto De los Reyes como Angiolini afirman haber sido tildados tanto de opositores como de oficialistas, algo que interpretan como señal de que transitan “un camino muy central”.

Frente a las críticas de quienes sostienen que “para eso pago impuestos”, el grupo responde que su apuesta es salir de la queja y promover la participación directa, sin dejar de exigir políticas públicas.

Angiolini explica que distinguen entre el “tagueo”, grafiti y muralismo: mientras los dos primeros se basan en la saturación y la repetición de firmas o tipografías, el mural suele surgir de un consenso, con muros cedidos, artistas convocados y temáticas acordadas.

Explican que aspiran a que Montevideo sea una ciudad más limpia, con ciudadanos comprometidos y redes de vecinos organizados en múltiples barrios para provocar una transformación, no solo la estética de la capital uruguaya, sino la propia conciencia cívica de sus habitantes, recuperando el orgullo de pertenencia barrio a barrio.

Fuente: telam

Compartir