Jueves 5 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 5 de Febrero de 2026 y son las 00:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

04/02/2026

Se levantó el paro de trenes: cómo sigue el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios

Fuente: telam

La medida de fuerza durará 24 horas. Comenzará a las 0 de este jueves y finalizará con el comienzo del viernes 6 de febrero

>Avanzada la tarde de este miércoles 4 de febrero, la secretaría de Trabajo de la Nación emitió el llamado a Conciliación Obligatoria para que La Fraternidad, sindicato que representa a los maquinistas de trenes, y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos, continúen negociando el salario y las condiciones de trabajo con el arbitraje del Estado, sin conflicto en el medio. Por ese motivo, quedó sin efecto el paro que estaba convocado para el jueves 5 de febrero.

Los trabajadores que se encuentran planteando la necesidad de recomponer sus salarios pertenecen a los siguientes áreas:

    La conducción sindical de La Fraternidad había ratificado el paro de trenes previsto para el jueves, tras una reunión considerada insatisfactoria con directivos de Ferrocarriles Argentinos. El encuentro no logró modificar la postura del gremio, que exige una recomposición salarial superior.

    “Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 05 de febrero con un Paro General de 24 horas. Por lo que no habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC”.

    Así comunicó el gremio de La Fraternidad la respuesta ante la oferta realizada por el Gobierno aunque, según advirtió el secretario general del gremio, Omar Maturano, el conflicto puede ser destrabado todavía. “Hay varias formas de destrabarlo, pero la solución la tienen que buscar ellos”, consideró en Radio Mitre.

    “Nos ofrecieron lo mismo: el 2% para diciembre. Lo único que varió fue el 1,3% para enero, 1,3% febrero, y el 1,2% para marzo”, deslizó, al consignar que apenas se mejoraron 0,3%, 0,3% y 0,2% para ese trimestre. “Desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los 9 meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026″, le dijo al periodista Eduardo Feinmann.

    En un recuento sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ferroviarios, el dirigente sindical contempló que el incremento deben impactar en el salario básicos, sobre todo luego de que “no dieron el bono de fin de año” y otros beneficios como “la canasta de navidad, que hace dos años que no la recibimos”.

    En las últimas horas, frente a la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria, Maturano aseguró que el gremio actuará dentro del marco legal y acatará la resolución que disponga la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero. “No parece que uno comience una negociación con una medida de fuerza. Está bien que en el pasado sucedía, pero hoy la gente ni los mismos trabajadores gustan de eso”, expresó el funcionario ayer con radio La Red.

    Fuente: telam

Compartir