09/02/2026
El ministro de Seguridad de Córdoba probó una descarga del guante eléctrico de la Policía y quedó de rodillas
Fuente: telam
Ocurrió durante un acto oficial donde se estaban exhibiendo nuevas tecnologías de desescalamiento, entre ellas dispositivos de bajo voltaje y protección balística, destinados a fortalecer la labor policial en la provincia
>La presentación de nuevo equipamiento para la Policía de La actividad se realizó en el hall central de la Jefatura de Policía de Córdoba, con la presencia del jefe de Policía, Marcelo Marín, los subjefes Iván Rey y Alberto Bietti, y el secretario de Seguridad, junto a otras autoridades provinciales. La cartera de Seguridad provincial organizó la exhibición de nuevos elementos incorporados para el trabajo diario del personal, entre los que se destacaron 300 cascos de protección balística nivel RB3, más de 1.500.000 cartuchos de diferentes calibres y 5.000 aerosoles de gas pimienta. También se presentaron escudos de última generación y kits de gas pimienta, además de tecnologías novedosas como tobilleras con emisor de bajo voltaje.
La demostración de los guantes G.L.O.V.E. CD3 captó la atención de todos los presentes, ya que se trata de un equipo pensado para la reducción de personas en situaciones especiales, diseñado para provocar una parálisis muscular momentánea sin generar consecuencias permanentes.El ministro, en diálogo con El Doce, relató la intensidad de la experiencia: “No se aguanta realmente. Lo había visto en los videos, pero uno siente una descarga como si le metieran 10 mil magiclick al mismo tiempo”. Todavía con la sensación en el cuerpo, agregó: “En este momento tengo una pequeña molestia en el brazo y creo que estoy siendo coherente en lo que digo. Es muy efectivo”.
La presentación de los guantes eléctricos formó parte de una inversión más amplia en equipamiento y capacitación. La provincia renovó equipamiento y alcanzó la cobertura del 100% de su personal con armamento menos letal, incluyendo armas de puño y largas. El acto sirvió también para mostrar los avances en la formación del personal policial y el compromiso con la actualización tecnológica en materia de seguridad.
La implementación de los guantes eléctricos, según detallaron fuentes oficiales, comenzará en unidades especiales como el grupo Éter. El ministro, además, destacó la inversión realizada en la gestión del gobernador Martín Llaryora, que permitió dotar a toda la fuerza provincial de 25.000 armas menos letales y mantener actualizados los recursos técnicos.
El episodio protagonizado por Quinteros dejó un mensaje sobre la búsqueda de mayor transparencia y control en el proceso de adquisición de tecnología para la seguridad pública. “Como dijo Tusam, puede fallar, pero esperemos que no”, bromeó el ministro.
Fuente: telam



