Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 06:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10/02/2026

Pequeños lectores, grandes cambios: cómo la lectura recreativa en la niñez transforma el aprendizaje y fortalece la empatía

Fuente: telam

El acceso temprano a libros de calidad y la motivación adecuada en la etapa escolar inicial impulsan habilidades sociales, mejoran la comprensión de realidades diversas y contribuyen a una formación integral

>En Argentina, Esta realidad se agrava con datos recientes del Estas cifras reflejan el impacto de las desigualdades socioeconómicas, ya que el 19,7% de los estudiantes de nivel bajo presenta alfabetización insuficiente, en contraste con el 3,3% del nivel alto. Además, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) indica que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los mínimos de comprensión lectora.

En este contexto, resulta imprescindible repensar el lugar que ocupa la lectura por placer en la formación de lectores y ciudadanos. La crisis educativa de Nueva Zelanda ofrece un ejemplo elocuente: la ministra de Educación, Erica Stanford, advirtió sobre el bajo desempeño lector de los estudiantes y la falta de énfasis en la motivación para leer. El abordaje centrado exclusivamente en la técnica, sin promover el disfrute personal de la lectura, restringió la formación de lectores autónomos y comprometidos.

La ausencia de bibliotecas escolares obligatorias y de bibliotecarios calificados redujo la posibilidad de acceso a materiales de calidad y a la orientación necesaria para descubrir nuevos géneros e intereses. Frente a este escenario, el Reino Unido decidió garantizar bibliotecas en todas las escuelas primarias para 2029, reconociendo su papel en el fortalecimiento del aprendizaje.

En Argentina, el Plan Nacional de Alfabetización busca revertir la crisis a través de seis ejes: compromiso comunitario, alfabetización en los primeros años, transversalidad, formación docente, acceso a recursos y evaluación permanente.

Estimular el placer de la lectura es invertir en el desarrollo cognitivo, el bienestar emocional y la empatía de toda una generación. Frente a la caída global en los índices lectores, el compromiso debe ser colectivo: asegurar que todos los niños, sin importar su origen, tengan la oportunidad de leer su presente y escribir su propio futuro.

Fuente: telam

Compartir