Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24/01/2023

El Presidente se reunió con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley

Fuente: telam

Ambos mandatarios llevaraon a cabo un encuentro donde destacaron la relación bilateral y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo este vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación.

24-01-2023 | 20:49

Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el encuentro ambas autoridades destacaron la relación bilateral y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo este vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

El mandatario agradeció a Mottley su presencia en la Cumbre y la convocó a trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya Presidencia asumirá la Argentina en mayo próximo.

Por su parte, la primera ministra de Barbados valoró la importancia que tiene para su país la cooperación técnica con Argentina, y resaltó el exitoso proyecto en materia de resistencia antimicrobiana llevado a cabo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya primera edición finalizó en 2021.



A su vez, Fernández resaltó las posibilidades de complementariedad de ambas economías, expresó el interés de que la Argentina se convierta en un importante proveedor de alimentos para Barbados y destacó las posibilidades de cooperación en el sector agropecuario.

El jefe de Estado indicó que la Argentina tiene interés en fortalecer la cooperación en materia de asistencia humanitaria y reducción del riesgo de desastres con Barbados a través de la Comisión Cascos Blancos, y le comentó a Mottley el lanzamiento del Programa de Visado Humanitario Ambiental que permite a nacionales y residentes de México, Centroamérica y Caribe desplazados por desastres socio-naturales, acceder a un visado humanitario para permanecer hasta 12 meses en la Argentina, así como también a la residencia temporal.

Además, Fernández agradeció el apoyo de Barbados a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas, especialmente por su apoyo en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y analizaron la importancia de creación del Fondo de Pérdidas y Daños durante la COP27 y la necesidad de trabajar conjuntamente en su operacionalización.

El mandatario argentino había mantenido el 8 de febrero último una reunión de trabajo con Mottley en Barbados, lugar al que viajó en su rol de presidente pro témpore de la Celac para abordar, principalmente, los desafíos que impone el cambio climático en la región.

Participaron del encuentro la jefa de Gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Relaciones Exteriores de Barbados, Kerrie Symmonds, y la embajadora de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson. Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Mia Mottley

  • Cumbre de la Celac

  • relación bilateral

Fuente: telam

Compartir