Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

23 de octubre de 2018

Capitanich adelantó que el presupuesto 2019 estará acompañado por reducción de deuda y ahorro impositivo

El intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión de gabinete con sus secretarios, en donde se trató como único tema, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 que será enviado en las próximas horas al Concejo Deliberante.

La estimación presupuestaria municipal para el año que viene rondará los 4800 millones de pesos y por primera vez en la historia, tendrá un presupuesto por programa que estará acompañado por la reducción de la deuda y por una merma en la presión impositiva para los contribuyentes, es decir los vecinos.

El jefe comunal aseguró que se estuvo trabajando con proyecciones macro fiscales, en virtud de los números macro económicos de distintas fuentes. A su vez, reiteró su posición de no poder creer en el Gobierno nacional, que mintió sistemáticamente en todos los indicadores. “Tenemos una proyección propia del Fondo Federal de Participación equivalente a 3036 millones de pesos y aproximadamente una estimación de 1400 millones de pesos de recursos propios del Municipio”, explicó el jefe comunal. En virtud de esto, el intendente plantea que la meta presupuestaria que será anunciada a la ciudadanía será de aproximadamente 4800 millones de pesos para el ejercicio 2019.

 

Ahorro para el Municipio y descuentos en impuestos

En comparación al ejercicio actual, el mandatario municipal además indicó que se producirá un ahorro neto de 1000 millones de pesos en virtud de la renegociación de contratos, que estará acompañado por la caída del 30% en la presión tributaria para los contribuyentes. “Los vecinos de la ciudad tendrán un descuento neto efectivo en los impuestos, producto de la tasa de inflación y la actualización de las mismas”, explicó.

Capitanich fundamentó esto asegurando, que un contribuyente que haya cumplido en el 2018 con el pago anticipado que brinda ya un descuento del 10% y que a su vez, lo hizo del mismo modo el año anterior, va a poder tener hasta un 50% de descuento en el pago de impuestos este año. “Estamos ante un sistema extremadamente flexible y que se encuentra inmerso en un resultado superavitario en las erogaciones corrientes que andarán en los 462 millones de pesos durante este año”, señaló.

 

Histórico: presupuesto por programas

Capitanich ratificó que durante esta gestión se ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con las metas fiscales, lo que permitió que por primera vez en toda la historia de la ciudad, se pueda presentar un presupuesto por programa, que constará de 25 programas con planificación estratégica, programática y operativa, que tendrán metas físicas y financieras que se constituyen en una innovación con una calificación desde el punto de vista de lo que el vecino votará en el Presupuesto Social Participativo. “Esto es interesante en cuento al perfeccionamiento de una herramienta de gestión municipal”, agregó.

Como resumen, el jefe comunal no dudó al explicar que en caso de persistir este tipo de administración municipal en los próximos años, el Municipio de Resistencia va a estar sustancialmente mejor, con más obras de infraestructura social básica y con más recursos para inversión pública.

 

Múltiples obras para 2019

Realizando un detalle de las principales obras que el Municipio ejecutará durante el año que viene, Capitanich destacó las intervenciones que se realizarán en el Barrio Toba, la culminación de las obras en Villa Prosperidad y en la avenida Edison, que se sumarán a las 120 cuadras de pavimento urbano que se finalizarán en los próximos meses en Villa Elisa, Llaponagat, Cristófani y Lavalle, así como el múltiples frentes de obra por toda la ciudad. “La verdad es que cuando sumamos el nivel de inversión que hicimos, excluyendo las colectoras de la autovía, en mi carácter de gobernador del Chaco y como intendente municipal, al cabo del 2019 habremos ejecutado más cuadras de pavimento urbano que en toda la historia de Resistencia”, concluyó.

Participaron del encuentro, los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Bernardo Voloj (Ambiente). También participó la subsecretaria de Programación Económica y Presupuesto Maia Woelfin.



COMPARTIR:

Comentarios