Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

14 de diciembre de 2018

Capitanich habilitó otras 10 cuadras de pavimento para llegar a 600 en tres años

Superando la crisis económica, política y social del gobierno nacional, Resistencia avanza en su histórico programa de pavimento urbano.

En ese marco, en Villa San Juan y Villa Saavedra, el intendente Jorge Capitanich acompañado de los vecinos habilitó la pavimentación de 10 nuevas cuadras, para llegar a un total de 600 en sus tres años de gestión.

Junto a vecinos y funcionarios del Municipio, Capitanich habilitó 6 cuadras en Villa San Juan en una zona donde ya se habilitaron otras calles con anterioridad; luego inauguró otras 4 cuadras en Villa Saavedra, donde ya son 11 las que se pavimentaron en lo que va de 2018.

“Es un enorme orgullo poder señalar que en nuestra gestión, primero como gobernador y ahora como intendente, hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido  en 86 años de historia del pavimento, que arranca en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, dijo el jefe comunal, al agradecer el acompañamiento y la confianza depositada en su gestión por los vecinos.

“A través de diferentes mecanismos hemos superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido con vecinos de distintos barrios para mejorar la infraestructura social básica”, enumeró Capitanich.

Así mismo, el jefe comunal destacó que las obras se hayan ejecutado en toda la ciudad, “pese a la discriminación del Gobierno nacional de Cambiemos, que recordemos que le quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”. “Pese a todo, hicimos más obras que en 32 años de gestiones desde 1983 hasta el año 2015”, ponderó el titular del Ejecutivo municipal.

 

Cierre de la malla circulatoria en Villa San Juan

En primer término, Capitanich habilitó el pavimento urbano de 6 cuadras en Villa San Juan (una cuadra de Juan B. Justo entre avenida Chaco y Ángel Bustos; 2 de Arturo Illia, entre avenida Chaco y Silvano Dante; y 3 de la calle Ángel Bustos entre avenida 9 de Julio y Obligado).

Con un inversión superior a los 15,2 millones de pesos, la obra se ejecutó a través del premiado esquema de financiamiento compartido, mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Se trata de un esquema de economía colaborativa reconocido a nivel internacional, que se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; mediante la cual se ejecutaron 52 el año pasado; mientras que en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas cerca de 100.

Además de mejorar la transitabilidad vial de la zona, la obra implica el cierre de la malla circulatoria pavimentada con las avenida 9 de Julio y Chaco y la calle Obligado, integrando el sector con el entorno inmediato.

El jefe comunal además agregó que estas obras estuvieron acompañadas por los conductos estructurales de desagües pluviales de carácter subterráneo en la avenida Chaco, que forman parte de los 18 kilómetros de tuberías ejecutados en la ciudad en tan solo tres años de gestión que transformaron sustancialmente la realidad de esta zona.

 

Villa Saavedra y su revolución de pavimento

Posteriormente, el mandatario municipal habilitó otras cuatro cuadras de pavimento urbano en Villa Teniente Saavedra, en Obligado y De Grandi, ejecutadas a través de la Dirección de Pavimento con fondos genuinos del Municipio que se sumaron a las más de 20 ejecutadas en la zona en tan solo tres años de gestión. Vale la pena mencionar que hasta el 2015, solo se habían habilitado dos cuadras sobre Tránsito Coco Marola, dejando claro el desinterés de anteriores administración para con este sector de la ciudad.

Capitanich explicó que el objetivo principal es lograr el ensamble, la reestructuración y conectividad vial de Villa San Juan y Villa Teniente Saavedra que “históricamente había sido postergada por anteriores administraciones”. “Por administración municipal y financiamiento compartido vamos a terminar toda la pavimentación de esta zona, desde Rodríguez Peña hasta Tránsito Coco Marola, así como las calles transversales que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de esta zona”, sostuvo el jefe comunal.

Para concluir, el intendente agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Dirección de Pavimento  y el trabajo conjunto con las comisiones vecinales, asegurando que el año próximo se avanzará en la planificación para lograr ejecutar otras 30 cuadras de pavimento en la zona.

 

Agradecimiento de la comunidad

Eduardo Chandía, vecino de Villa San Juan y uno de los promotores de esta obra, agradeció al Municipio, encabezado por el intendente Capitanich, por el arduo trabajo conjunto para poder cumplir con este anhelado sueño, así como a los vecinos de la zona que con gran esfuerzo aportaron los materiales para avanzar con el proyecto. “Estamos disfrutando de esto tan lindo que es un sueño para nosotros que nos permitirá transformar para bien nuestro querido e histórico barrio”, aseveró.

Po su parte, la presidenta de la comisión vecinal de Villa Teniente Saavedra, Elda Sotelo, sostuvo que la alegría de los vecinos por estas obras por las que tuvieron que esperar más de 60 años. “Nunca logramos que escuchen nuestro pedido por eso agradecemos al intendente que es un laburante y que cumplió con lo prometido para poder cambiar la realidad del barrio donde vivíamos que estaba olvidado”, finalizó.  

Estuvieron presentes en las inauguraciones, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas), Federico Muñoz Femenía (Hacienda) y Sebastián Lifton (Gobierno); así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura), Maximiliano Tononi (Ambiente), María Laura Fernández (Arquitectura), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública). También los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Fías, así como también la diputada provincial Claudia Panzardi y vecinos de ambos barrios.



COMPARTIR:

Comentarios