Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15 de enero de 2019

Resistencia reprograma la conmemoración de los 141 años

Redestinarán los fondos para brindar contención a los damnificados por la emergencia hídrica y se realizará solamente el acto institucional el 2 de febrero.
A raíz de la emergencia hídrica por la cual atraviesa la ciudad producto de los 478 milímetros de lluvias caídas en tan solo 15 días, el Municipio decidió reprogramar la agenda de actividades previstas para conmemorar el 141º aniversario de Resistencia y realizar solamente un acto institucional el próximo 2 de febrero.

El intendente anunció este martes que todos los fondos que iban a demandar estas actividades serán redestinados para contener a las familias afectadas por estas inundaciones.

Tras la reunión con la Comisión Organizadora de los festejos por el 141º Aniversario de Resistencia, el jefe comunal informó que se resolvió que todas las actividades previstas para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad se lleven adelante durante todo el año y solamente se realizará un acto protocolar e institucional el próximo 2 de febrero. “Dado el contexto de esta catástrofe vamos a ejecutar un esquema de extrema austeridad y destinaremos todos los fondos a la emergencia hídrica”, aseveró tras el encuentro.

Además explicó que esta propuesta del Municipio fue aceptada y acompañada por todos los miembros que conforman esta comisión organizadora, dejando expuesto el sentido de solidaridad para trabajar en conjunto para estar junto a los vecinos afectados. “Tenemos que expresar nuestra máxima solidaridad con los damnificados que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe y seguiremos haciendo el máximo esfuerzo para estar junto a ellos brindándoles asistencia”, añadió el mandatario municipal.

Capitanich también brindó a los presentes detalles sobre esta emergencia que azota a la ciudad, explicando que a la fecha quedan 843 vecinos evacuados en los Centros Comunitarios Municipales y escuelas de Resistencia y que, en tan solo 15 días de enero, han caído 478 milímetros de lluvias, un cifra récord en la historia de la capital chaqueña. “El temporal afectó 4500 hogares y a más de 20 mil vecinos de distintos puntos de la ciudad”, agregó.

Los presentes también se pudieron informar sobre los alcances de cada uno de los programas que llevará adelante el Municipio para la reconstrucción de la ciudad, que demandará de entrada una inversión de $150 millones, así como la normalización en la prestación de servicios básicos como la recolección de residuos sólidos urbanos y el transporte público de pasajeros. “Resistencia solamente tiene un 35% de calles con pavimento, por lo que el resto de las calles de ripio y tierra realmente es muy complicado poder transitar, complicando la recolección en una ciudad que produce cerca de 400 toneladas de basura por día”, explicó el jefe comunal.

 

Insistir con el pedido de acompañamiento del gobierno nacional

El intendente Capitanich también pidió el acompañamiento de la comunidad y de esta comisión organizadora para exigir al gobierno nacional la ejecución de las obras del Canal 16 y de la autovía de la Ruta 11, que permitirán atenuar el impacto de este tipo de fenómenos climáticos en la ciudad. “Es notoria, evidente y objetiva la ausencia del gobierno nacional frente a lo que pasa en el norte argentino y en toda la provincia del Chaco, con un escenario dramático  y una insensibilidad extraordinaria”, aseveró.

Desde el Municipio se continuará con el máximo de los esfuerzos con los recursos disponibles, pero es indispensable que desde Nación se pongan en marcha medidas extraordinarias para poder mitigar el impacto de esta emergencia hídrica.

Tambien estuvieron presentes el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, las subsecretarias Mariela Quirós (Cultura) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad); así como representantes de las distintas instituciones que conforman la comisión organizadora de los festejos por el aniversario de la ciudad.

 

COMPARTIR:

Comentarios