Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2019

PEPPO PROYECTA ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA DE LA PLATA DE PUERTO LAVALLE

Dispuso a equipos de APA y Sameep para intervenir en el cauce del río Bermejo.

El gobernador Domingo Peppo sobrevoló este miércoles el Río Bermejo, en la zona de la Planta Potabilizadora de Sameep de Puerto Lavalle, que se encuentra con inconvenientes para captar el agua debido a un desplazamiento del cauce. Es así que el mandatario dispuso buscar alternativas para garantizar la provisión de agua a las localidades de la zona.

“Es un tema que nos preocupa y mantiene en vilo a la comunidad. El desplazamiento del río pone en riesgo la toma y estamos proyectando intervenciones, conociendo el comportamiento del río y sus modificaciones constantes de cauces”, explicó el gobernador, quien además anticipó que se buscará llevar equipamiento adecuado para que el agua acceda a la Toma.

El mandatario dispuso a equipos de APA y Sameep evaluar trabajo para que la planta que abastece a las localidades de Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo, pueda funcionar normalmente. “Debemos hacer una obra que permita la llegada del agua y que pueda ser bombeada sin ningún problema”, refirió, al tiempo que indicó que se comenzará a trabajar desde este jueves.

“Comenzaremos a trabajar lo más rápido posible porque el riesgo de que se quede sin agua es latente; y además puede pasar que el río siga bajando, lo que profundizaría más la situación porque el cauce está desplazado prácticamente cien metros”, detalló Peppo, quien analizó: “Si el río crece nos beneficiaría, pero hay que estar preparados con equipos estables por cualquier circunstancia”.

Acompañaron al mandatario, el presidente de Sameep Claudio Westtein, el titular de APA Francisco Zisuela y los intendentes de Juan José Castelli Pio Sander y de Villa Río Bermejito Julio Paredez.

Garantizar el agua potable

El presidente de Sameep explicó que el cauce del río Bermejo produjo una modificación, que imposibilita que las bombas puedan captar el agua y pasarla a la Planta Potabilizadora de Puerto Lavalle. Destacó la inmediata respuesta del gobernador ante la posible alerta: “Estamos analizando distintas alternativas para garantizar que nuestras bombas puedan tener agua”, dijo.

Westtein indicó que “todavía se está bombenando pero en un poco tiempo vamos a tener que parar porque esta parte del río se está quedando sin agua y las bombas no tienen dónde extraerla”. Consideró que se trata de “una situación complicada”, pero auguró por el trabajo conjunto con APA para dar una rápida solución.

Además analizó que el río Bermejo “tiene sus particularidades”, y comentó que una situación similar se da en aguar arribas, en la zona de Wichí El Pintado y Pompeya, donde el agua se alejó 280 metros. “Buscamos distintas soluciones porque no pueden las localidades estar sin el elemento vital, y por eso vamos a trabajar en forma conjunta con APA para garantizar el agua potable a toda esta zona”, manifestó.

En tanto, el titular de APA anticipó que se dispondrá de máquinas específicas para realizar excavaciones que permitan encauzar el río.

El intendente de Villa Río Bermejito Julio Paredez agradeció al gobernador y al equipo de APA y SAMEEP que se hicieron presentes para solucionar la problemática: “Esta planta abastece Miraflores, Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo, y si esto no se resuelve de forma inmediata, traerá muchas complicaciones en una población aproximada de casi 80 mil personas, por eso estamos agradecidos con el señor gobernador, que vino a ver cómo podemos resolver este problema” dijo.

En la misma línea, el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander agradeció la presencia del gobernador Peppo “que se hizo presente de forma inmediata para trabajar en esta difícil situación”.

Indicó que Castellí cuenta con el reservorio de El Malá como alternativa para la provisión de agua, hasta tanto se terminen los trabajos en puerto Lavalle. “Lo importante es que se vino al lugar, se vio la problemática, y se va a encontrar la solución, teniendo nuestro Malá como alternativa que seguimos cuidando mucho, que gracias a la lluvia de ayer, se va a potabilizar el agua para brindar el servicio a la comunidad”.



COMPARTIR:

Comentarios