Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de marzo de 2019

Capitanich e ingenieros de la UNNE analizaron los estudios realizados para implementar el Plan Hídrico Integral

El intendente Jorge Capitanich participó este viernes por la tarde de una reunión con decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE José Basterra, y miembros de su equipo,

Con quienes analizó los estudios realizados para la implementación del Plan Hídrico Integral para la ciudad. Dicha herramienta sería tratada la próxima semana en el Concejo Municipal, ya que es necesaria la ratificación legislativa para iniciar el proceso de implementación.

El Municipio rubricó el año pasado este convenio de asistencia técnica y colaboración para que profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE formulen un plan que permita generar una política pública de resiliencia y adaptación a los fenómenos climáticos, que estaría acompañado de un sistema de alerta temprana para desagües y bocas de tormenta del macro centro. Esto, estaría acompañado de la verificación del estado de las lagunas urbanas, su sistema de compuertas y estaciones de bombeo, en el marco de la delimitación actualmente normada de la Línea de Ribera (Resolución 303/09 APA).

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que en el último Foro Hídrico Ambiental, los intendentes del Área Metropolitana también se comprometieron a extender este programa. “Así como tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial 2040, también tenemos este plan hídrico estructural de la Facultad de Ingeniería que se constituye en una cuestión estratégica y de política de estado que nos permitirá desarrollar un modelo de gestión en materia de recursos hídricos”, aseveró Capitanich.

Para el intendente, este Plan Hídrico integral es una cuestión de gran importancia, ya que abarca 165 millones de dólares en obras de infraestructura en beneficio de la ciudad. “Para esto, es necesario contar con una certificación de entidades educativas para garantizar la estrategia de financiamiento a largo plazo por parte del Municipio”, añadió.

 

Lluvias caídas: “Estamos ante un fenómeno preocupante”

Con respecto a las intensas lluvias caídas durante este viernes en la ciudad, el intendente Jorge Capitanich informó que en total se registraron precipitaciones con un acumulado de 83 milímetros que generaron anegamientos temporales en distintas calles de la ciudad. “Durante el inicio de este fenómeno tuvimos los inconvenientes más severos, pero después tuvimos un proceso de normalización creciente a lo largo de toda la mañana”, informó.

Además informó que durante la mañana de este sábado se llevará adelante un proceso de evaluación en distintas zonas de la ciudad con inconvenientes, empezando en la avenida Hernandarias al 4000. “Estos inconvenientes son producto de distintos factores, como por ejemplo la ejecución de solamente el 10% de la obra en el Canal 16, que dificulta el sistema de drenaje pluvial con velocidad y rapidez, así como el lento avance de las obras en la Autovía de la Ruta 11 que perjudican el drenaje en la zona oeste”, explicó el mandatario municipal.

Y para finalizar, Capitanich resaltó que si bien no se registraron evacuados ni inconvenientes de carácter extremo, sí hubo anegamientos de calles por acumulación de agua que se irán normalizando con el correr de las horas. “Estamos ante un serio fenómeno climático que ha sido significante a lo largo de marzo, con unos preocupantes 160 milímetros de lluvias caídas en pocos días que prácticamente permiten superar el promedio histórico anual de los últimos 65 años”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios