Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

17 de marzo de 2019

Ferrari: "Hoy el delincuente tiene un menú de recursos de todo tipo para mantenerse libre"

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que tras años de "abolicionismo penal", hoy la decisión es "escuchar a la víctima", incorporar la posibilidad de la prisión preventiva ante el riesgo de reiteración de la conducta delictiva.

Además planteó limitar las instancias de apelaciones que en la actualidad tiene el delincuente para no ir preso.

"Hoy el delincuente tiene un menú de recursos de todo tipo para mantenerse libre. Esa es la realidad de la Provincia hoy: siete instancias para que una condena a prisión quede firme", repasó el titular de la cartera de Justicia provincial en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

Agregó que la idea es con el nuevo Código Procesal Penal "restringir los hábeas corpus" y que "con una doble instancia de apelación la persona ya quede detenida", es decir que "si te condenan en tribunal oral y te confirman en segunda instancia, vas preso", según precisó.

También mencionó la necesidad de incorporar "la reiteración de la conducta delictiva" a la posibilidad de prisión preventiva, y no restringir la excarcelación solo "cuando hay peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación".

El ministro dijo también que otro elemento fundamental que se agrega al Código es que la víctima "esté en el centro de los procesos" y que sea escuchada por el juez antes de que decida liberar, algo que según señaló lo está impulsando la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ferrari remarcó que "un país es seguro cuando a una persona que delinque se la detiene, luego se la condena y esa condena se cumple", y dijo que "las tres cosas al mismo tiempo generan seguridad".

Advirtió también que "se equivocan los que sólo quieren aumentar las penas" porque "los países más seguros son aquellos donde se disuade".

Finalmente, el ministro dio algunas estadísticas como que la media nacional de prisionización es de 175 personas cada 100.000 habitantes, mientras que en la Provincia es de 252 cada 100.000, lo que calificó como "el más alto nivel de la historia", y que el índice de reencarcelamiento "ronda el 50%", lo que es una proporción elevada.

En las cárceles, dijo, hay 43.658 presos, cuando en diciembre de 2015 eran 32.927, la mayor cantidad por robo agravado que suman el 35,9%, mientras que por homicidio está el 18,4% y por abuso sexual el 12,4%.

Agregó a esta realidad el problema que tiene la Provincia y también la Nación de escasez de cárceles y de mala infraestructura en las que existen que, dijo, son "del 1800".



COMPARTIR:

Comentarios