Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de junio de 2019

PEPPO INAUGURÓ CORREDOR SEGURO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UTN

A través del Ministerio de Infraestructura 10 cuadras de recorrido cuentan un innovador sistema de iluminación led. Las obras complementarias fueron: refacción de la fachada institucional, reparación de veredas readecuadas para no videntes, y cableado subterráneo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta tarde la inauguración del corredor seguro que consiste en 40 columnas de iluminación led distribuidas en 10 cuadras, que beneficiará no sólo a la comunidad educativa de la UTN sino a todas las instituciones de la zona como la Escuela 41, los colegios Industrial y Don Bosco, entre otros. Peppo adelantó que la idea de la obra concretada a través del Ministerio de Infraestructura es “ir llegando de manera progresiva a otras zonas de corredores seguros, con este tipo de intervenciones con las que se marca un camino y un cambio de paradigma en beneficio de las energías limpias”.
Tras la inauguración realizada en el marco del Día de la Ingeniería, Peppo reafirmó: “Con esto ganamos pertenencia universitaria, y reivindicamos también a la UTN”. Haciendo referencia a “un trabajo profundo”, el mandatario valoró también que “Chaco tiene la fortaleza en sus tres universidades juntas en materia de investigación, cooperación y trabajo en ese sentido”. Destacó además la intervención de Echazarreta “para cambiar el sistema de utilización de energía por una limpia y renovable”.
El Gobernador explicó que la inversión del corredor seguro fue de entre 6 y 7 millones de pesos. Añadió que para esta obra se incluyó además la readecuación de veredas, teniendo como epicentro a la Universidad tecnológica, pero que también alcanza a varios edificios educativos como la Escuela Técnica, vecina de la UTN, que se ha construido y reparado a nuevo con una inversión muy importante” destacó Peppo.
Acompañaron al gobernador en esta actividad el Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el subsecretario de Infraestructura, Fernando Cucchi; el decano de la UTN Resistencia, Jorge de Pedro; el titular de Ecom Chaco, Leandro Flaschka; y el vicepresidente de Ecom Chaco, Luis Eimann, entre otros funcionarios y autoridades académicas.

Corredor innovador
El corredor seguro tiene varias innovaciones respecto a otros, en primer lugar el sistema lumínico que dejó de lado el sistema tradicional. “Las 40 columnas que se han instalado a lo largo de las 10 cuadras que tiene el corredor seguro cuentan con un sistema de iluminación de led pero también fotovoltaico (solar) se carga durante el día las baterías que quedan prendidas de noche sin ninguna conexión al sistema tradicional, lo que se traduce en ningún costo de energía en ese sentido”, sostuvo Peppo.
En segundo lugar, el Jefe del Ejecutivo chaqueño destacó que en la zona de la UTN se han puesto en forma subterránea todos los servicios de cable que había en la zona. “Están alojados debajo de la vereda en espacios adecuados para los mismos con todo lo que hace a los sistemas de accesibilidad y registros, y especialmente aportando a la eliminación de la contaminación visual”, dijo.
Por otra parte, Peppo recordó que las veredas han sido adaptadas y preparadas para discapacitados, especialmente aquellos visuales, ya que las mismas cuentan con líneas que conducen y dan orientación a través de los bastones. “Se trata de una serie de innovaciones a lo largo de estas diez cuadras que van de Ayacucho, desde Guemes hasta Monteagudo, y de allí hasta Sargento Cabral, permitiendo a varios establecimientos educativos que están en la traza ser también beneficiado”, concluyó.

Una obra importante para la seguridad de la comunidad educativa
Cabe destacar que esta importante obra se ejecutó a través del Ministerio de Infraestructura. En este sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi, explicó que el corredor seguro cuenta con 40 columnas de iluminación led distribuidas en 10 cuadras. En este sentido, conectan a toda la comunidad educativa de la zona, ya que no solo beneficia a ambas sedes de la UTN, sino a la Escuela N° 41, y los colegios Industrial y Don Bosco.
Además, el subsecretario agregó que no se trata solo del corredor seguro, sino que también se realizaron diversas obras complementarias, como la refacción de la fachada de la institución, reparación integral de la vereda con colocación de baldosas táctiles para no videntes y colocación subterránea del tendido eléctrico de baja tensión.
El funcionario también destacó que el moderno sistema de iluminación led alimentados con paneles solares “Es una tecnología de primer nivel, que queremos ir aplicando de a poco en toda la provincia y lo estamos haciendo, que contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable”.
Por último, Cucchi señaló el impacto que tiene la obra para toda la comunidad de la UTN: “Significa un importantísimo aporte del Gobierno Provincial a la institución, y una obra muy requerida por toda la comunidad educativa de la zona en materia de seguridad, que busca llevar tranquilidad, comodidad y seguridad para el peatón, el ciudadano y los estudiantes”, concluyó.

Obra de gran impacto ambiental y de seguridad
Por su parte, el decano Jorge de Pedro, destacó: “Necesitábamos veredas más accesibles y mejor iluminación para que las personas se puedan manejar con seguridad y los alumnos puedan asistir al anexos y las paradas de colectivos para aquellos que vienen a estudiar de Corrientes”, expresó.
También, resaltó la importancia ambiental de las obras de iluminación hechas con energías renovable. “Que la UTN sea pionera en la instalación luces autónomas con paneles fotovoltaicos y baterías solares, nos llena de orgullo porque tendremos luz ante cualquier improvisto y seguiremos cuidando el planeta”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios