Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

17 de julio de 2019

PEPPO RECORRIÓ LA MEGAOBRA DEL CENTRO DE LA MADERA: "DEFENDEMOS LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN DE LA CADENA MADERERA"

Se trata de una inversión de más de 30 millones de pesos que apunta a brindar espacio de capacitación y comercialización para productores, como así también espacios de esparcimiento y turismo.

En Machagai, el gobernador Domingo Peppo recorrió la obra de construcción del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera, un proyecto integral que apunta a fortalecer el desarrollo foresto-industrial en la región. “Es un compromiso que asumí con los madereros y que tiene que ver con defender la economía de muchas familias. Si bien Machagai es un poco el centro de la industria de la madera, esto representa a todo el Chaco”, expresó el mandatario.

El Centro de Innovación Tecnológica de la Madera es un megaproyecto fundamental y estratégica para el desarrollo productivo de la industria maderera, uno de los principales sectores económicos de la provincia del Chaco. Se encuentra en un predio de 10 hectáreas de extensión, y tiene como objetivo promover la producción de la madera y su valor cultural, así como también generar un espacio seguro para los artesanos, con una inversión de 30 millones de pesos, financiada totalmente con fondos provinciales.

El proyecto estratégico incluye la construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para mil personas; la construcción de accesos, stands para la comercialización de las artesanías y estacionamiento para garantizar seguridad y ordenamiento en el ingreso vehicular y peatonal. Además, se prevé un área clave de expansión del centro del mueble, y un espacio al aire libre de distracción para el disfrute turístico, que prevé contar con restaurant, muelle mirador, sector parrilla, y área de recreación visual con especies autóctonas.

Asimismo, la Dirección de Vialidad Provincial se encuentra ejecutando la construcción de calzada de hormigón en la colectora de la Ruta N° 16, entre la Ruta Provincial N° 10 y la calle Félix Aguirre y vinculación con la zona de acceso al predio en construcción.

“Queremos que en este lugar se pueda mostrar y exponer todo lo que hace a la producción de la madera como también llevar adelante capacitación y comercialización, con un concepto turístico”, ponderó Peppo, quien aseguró: “Este lugar le dará identidad chaqueña a nuestra industria maderera”.

Seguidamente, el primer mandatario  rubricó un convenio entre Municipalidad de Machagai, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Industria, con el objetivo de poner en funcionamiento el Centro de Integración y Transferencia Tecnológica que funcionará en la localidad.

 El acuerdo establece el que el INTI llevará a cabo capacitaciones, transferencia de tecnología y ejecutará programas de innovación en la cadena industrial de la madera, con un claro direccionamiento a los sectores de pequeñas carpinterías de la región. En dicho lugar también tendrá su sede la Comisión Organizadora  de la Fiesta de la Madera que se realiza todos los años en dicha localidad.

 “Desde la gestión de gobierno fortalecimos la cadena forestal de la provincia”, aseguró el primer mandatario tras destacar el trabajo conjunto que se llevó adelante con las diversas organizaciones que nuclean a los trabajadores de la madera. “Muestra de ello es que en tiempos de crisis la industria sigue de pie y mostrando grandes avances”, agregó.

En cuanto al convenio, explicó que es una apuesta a lograr una innovación del trabajo con la madera, como es transformar los residuos de la madera en energía. “Son muchas las familias que viven de la madera, invertir en la cadena es una forma de mejorar directamente en la calidad de vida de las mismas”, subrayó.

Acompañaron en la recorrida, el intendente Juan Manuel García; los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Seguridad Daniel Chorvat; el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucci, la subsecretaria de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez; el subadministrador de Vialidad Provincial Carlos Navarro; y diputadas provinciales.

 

Mejorando la vida de las y los chaqueños

Los subsecretarios de Planificación y Proyectos, Lorena Sánchez, y de Obras Públicas, Fernando Cucchi, pertenecientes al Ministerio de Infraestructura, acompañaron al gobernador Domingo Peppo en la recorrida por la última etapa de la obra. “Hemos refuncionalizado y puesto a punto este lugar para que funcione como un centro de exposiciones, capacitaciones, de encuentro, tanto para los vecinos de Machagai como para los empresarios del sector”, apuntó Sanchez.

Sánchez destacó la decisión política del gobernador de llevar adelante este proyecto: “Desde el inicio el gobernador definió como prioritaria esta obra. El proyecto vino desarrollándose desde hace tiempo, y el año pasado, por la decisión política del gobernador y el impulso de fondos provinciales, se puso en marcha”, afirmó.

Ferrer aseguró: “desde el gobierno acompañamos las actividades vinculadas al desarrollo del sector de la industria de la madera, es por eso que se creó un ámbito muy interesante a la vera de la ruta, único en el NEA de este tipo de perfil, el cual tiene un gran desarrollo maderero y cuenta con una circulación muy grande”.

Por último, el intendente agradeció al gobernador las inversiones realizadas en la localidad: “Obras muy importantes para nuestra comunidad ya que genera mano de obra y apuesta a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo. Remarcó que el nuevo espacio será un lugar seguro para los artesanos de la madera que hoy comercializan sus productos a la vera de la ruta. 



COMPARTIR:

Comentarios