Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de agosto de 2019

Arrasadas 700.000 hectáreas de bosques, avión cisterna combate incendios en Bolivia

Un Boeing 747 Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, llegó al citado país para combatir las llamas en la zona de Santa Cruz de la Sierra denominada Chiquitania.

El avión cisterna Boeing 747 Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, emprendió este viernes su primer viaje en

Bolivia

para combatir los incendios que ya devastaron más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona de Santa Cruz de la Sierra denominada Chiquitania.

La tarea de la aeronave comenzó en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra tras varias horas de reuniones entre especialistas y autoridades bolivianas para definir los puntos que se combatirán con prioridad, reportó la agencia EFE.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó que el primer punto para la dispersión de unos 74.000 litros de agua es el municipio de San José, donde hay una cortina de fuego "muy extensa e intensa".

"Vamos a intentar hacer de dos a tres descargas” de agua, dijo el vicepresidente para que luego se pueda evaluar si en los próximos viajes se añaden algunos químicos que ayuden a mitigar las llamas.

Para García Linera "esta es una gran lección" para que

Bolivia

pueda estar preparada en el futuro para afrontar este tipo de sucesos que "han roto la normalidad" del comportamiento del clima a nivel global.

El vicepresidente expresó, también, que en los siguientes días el Supertanker se trasladará al extremo de la frontera triple entre

Bolivia

, Brasil y Paraguay donde se han presentado otros focos y que para ello se coordinaron "mecanismos de ayuda conjunta".

El Supertanker está acompañado por un avión de la Fuerza Aérea

Bolivia

na (FAB) que colabora en la identificación de las coordenadas de los incendios.

"Este es el primer envío de agua que estamos realizando", dijo el gerente de los Servicios de Aeropuertos

Bolivia

(SABSA), Milton Claros.

El Supertanker llegó la madrugada de este viernes a

Bolivia

tras un extenso viaje desde su base en Sacramento, California, Estados Unidos.

En un reporte del Gobierno boliviano sobre los incendios realizado el jueves pasado se estableció que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales ya están afectados por los incendios en la zona de la Chiquitania cruceña.

La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de

Bolivia

donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

La gravedad de la situación empujó al Gobierno de Santa Cruz de la Sierra a declarar hace una semana la emergencia departamental.

Posteriormente, el Gobierno del presidente Evo Morales creó un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para afrontar la contingencia natural.



COMPARTIR:

Comentarios