Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

16 de septiembre de 2019

Tati Cabral reflexionó en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices

Fue en declaraciones a Noticias Argentinas, por Radio Argentina, desde la Casa de la Memoria en Resistencia.

En el marco de un nuevo aniversario del triste acontecimiento que se denominó la “Noche de los lápices”, la escultora y artista plástica, en horas de la mañana analizó el contexto en que se produjo aquella fatídica noche. Contó que en la provincia del Chaco, también hubo repercusiones de esa lucha de jóvenes estudiantes organizados.

 En referencia a la información y concientización de los chicos y chicas an la actualidad al respecto de este acontecimiento Cabral dijo: “No creo que estén tan alejados los pibes de ahora, hay más conciencia. Cuando yo iba al secundario estábamos más alejados, porque era más reciente el miedo, el silencio. Creo que este último tiempo hubo más reivindicaciones al respecto”, remarcó agregando que: “En el Chaco también estuvo la UES, a la que pertenecieron muchos estudiantes, que luego fueron detenidos y desaparecidos”.

La llamada Noche de los Lápices consistió en secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. Los jóvenes secuestrados eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos Aires; María Ciocchini, (desaparecida),  María Claudia Falcone(desaparecida), Francisco López Muntaner (desaparecido), Claudio de Acha (desaparecido), Horacio Ungaro (desaparecido), Daniel Alberto Racero (desaparecido), Emilce Moler (sobreviviente), Pablo Díaz (sobreviviente), Patricia Miranda (sobreviviente), Gustavo Calotti (sobreviviente).

 Militantes de la UES CHACO desaparecidos

En el Chaco se tiene conocimiento de cuatro casos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado. La mayoría fueron perseguidos y debieron abandonar el Chaco a fines de 1975.  Cuatro fueron detenidos y desaparecidos a los 19 años de edad:Antonio Inocencio Silva, Ricardo Alfredo Amarilla, Carlos Armando Rolón, Julio César Rossi (FUENTE: Primer Informe de Difusión del Registro Único de la Verdad, marzo 2009).

Se adjunta el audio con la entrevista completa



COMPARTIR:

Comentarios