Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

8 de octubre de 2019

Jorge Capitanich explicó su plataforma de gobierno en caso de triunfar en las próximas elecciones

El intendente de Resistencia y candidato a gobernador de la provincia, brindó esta mañana una extensa entrevista con Alerta Urbana en el estudio “Manolo Bordón” de Radio Argentina, donde habló de todo.

Campaña

“Ayer estuvimos en Juan José Castelli, en un acto multitudinario y también en una convocatoria de: fiscales de mesa, titulares y suplentes, fiscales generales y apoderados de listas. Además coordinamos la realización del  acto de cierre en el Club Atlético Sportivo, en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde también tuvimos una gran convocatoria”, sostuvo y añadió: “EL último acto será en Barranqueras, en el Club Don Orione;  luego de haber recorrido varias localidades del interior de la provincia”. Además contó: “Nosotros no quisimos hacer este año caravanas, porque interrumpen el tránsito y generan fastidio en la ciudadanía. Entonces buscamos ser cautelosos y elegir lugares donde no se generen problemas para la circulación vial”.

Situación de los detenidos en las comisarías y unidades penitenciarias.

“En primer lugar, la incumbencia respecto a los procesos judiciales, sean: detenciones, procesamientos o condenas, corresponde al Poder Judicial no al Poder Ejecutivo. No hay ninguna posibilidad de que el gobernador de la provincia libere detenidos. A su vez siempre he tenido un comité de evaluación para casos de reducción de condenas y también para casos que se enmarquen en el artículo 141 de la Constitución Provincial (respecto a los condenados, el gobernador de la provincia tiene dos atribuciones: reducción de condena o indulto, para eso hay dictámenes previos del Poder Judicial, con recomendaciones), yo amplié esas recomendaciones, cuando fui gobernador, para que abarque además, organismos de derechos humanos y otras organizaciones civiles”, dijo y agregó: “Con el objetivo de tener un panorama más exhaustivo y selectivo previo a las resoluciones para evitar medidas discrecionales, y nunca tuve alguna objeción al respecto”, aseguró.

En este sentido manifestó: “En segundo lugar, en la provincia hay 2600 personas encarceladas en comisarías y en unidades penitenciarias. En este sentido hemos creado en 2008 un Sistema Penitenciario Provincial, con el cual se ideó un régimen que evalúe cada situación particular de los detenidos, para poder generar mecanismos que posibiliten una mejor inserción una vez libres o bien que realicen trabajos en el mismo penal para la comunidad”.

Crisis en Salud

“La Salud está en una crisis estructural en el país. EL PAMI está desatendiendo a cerca de 90 000 jubilados en la provincia. El precio de los medicamentos aumentó más del 1600 % en algunos casos, los sanatorios están quebrados. Entonces lo que hay que hacer es una gran Ley de Emergencia Sanitaria, promover rápidamente un Plan Remediar Plus para recuperar la producción de medicamentos y a su vez tener un sistema de recuperación de la medicina preventiva”.

 En cuanto a la cuestión salarial de los trabajadores de la salud, Capitanich dijo: “El Estado tiene que tener un sistema de concursos de antecedentes y oposición. No pueden seguir habiendo contratos de locación de obra, para evitar la acumulación de demandas que después no pueden ser satisfechas. Para lo cual se requiere una administración desde el punto vista fiscal para que al trabajador se le pueda pagar bien” consideró.

Educación

“La educación es un derecho, debe ser inclusiva, gratuita y de excelencia, ese aspecto hoy estamos en problemas. Para ello nosotros vamos a convocar a un Congreso Pedagógico, con el objetivo de que al inicio del ciclo lectivo 2020, tengamos la factibilidad de un contrato social pedagógico que garantice la trayectoria escolar, continuidad  de días de clases y obviamente la recuperación del salario docente. En ese congreso tiene que estar padres, docentes, Estado y alumnos y empresarios”.

Piquetes y manifestaciones

“En una sociedad democrática el conflicto es permanente. Creo que está agotado el sistema de corte de calles y rutas en el marco de la protesta social, que genera hartazgo en la sociedad. Nadie discute la legitimidad de los reclamos. Pero no se puede resolver con represión institucional. Por lo que es necesaria la acción preventiva de los sistemas de seguridad, crear mecanismos de petición ante poderes públicos, procesar el problema, generar procesos mediación y poder solucionar los problemas”, concluyó

 Escuchá el audio con la entrevista completa



COMPARTIR:

Comentarios