Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

12 de diciembre de 2019

Capitanich le tomó juramento al Jefe de Policías del Chaco: "La paz social debe ser una política de Estado"

El mandatario chaqueño resaltó la necesidad de contar con un protocolo que prevea la intervención adecuada y la petición ordenada ante los poderes públicos en caso de manifestaciones, con el objetivo de salvaguardar el consenso social.

El gobernador Jorge Capitanich tomó juramento este jueves y ratificó en el puesto al jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, para “dar continuidad a las políticas públicas y que se transformen en políticas de Estado”. Además, aclaró sobre la necesidad de contar con un protocolo de petición ante los organismos públicos y de prevención ante la violencia de género, y prometió continuar con las políticas de inversión en infraestructura policial. El acto se realizó en la Escuela de la Policía de la Provincia del Chaco. 
“La seguridad pública tiene hoy un valor inconmensurable desde el punto de vista social. La creciente urbanización y la concentración de población en zonas urbanas aumenta el grado de complejidad de la estructura de carácter preventivo”, dijo ante los agentes. En este sentido, enumeró obras a realizar como factor para reducir riesgos en materia de delitos, como iluminarias LED, garitas de transporte público, mejoramiento de calles y viviendas de calidad.
Por otra parte, indicó la necesidad de contar con un protocolo de petición ante los poderes públicos, con el objeto de que manifestaciones sociales puedan ser dirimidas y tratadas sin afectar y cercenar derechos de terceros. También abarcó en este punto la violencia sistemática de género, abuso sexual y acoso laboral.
“Vamos a trabajar en protocolos de prevención, pero también en aquellos de intervención adecuada. La paz social debe ser una política de Estado para salvaguardar no solamente el consenso entre todos, sino el respeto irrestricto a las ideas del otro”, dijo.
Por último, indicó que la capacitación constante, la jerarquización y la profesionalización tienen que ver con esta decisión de sostener al Jefe de Policía. “Es necesario dar continuidad a las políticas públicas para que se cumplan las metas. Reconozco el trabajo de la gestión pasada respecto a inversiones en materia de infraestructura, parte de las cuales habíamos realizado y también seguiremos haciendo”, enfatizó.

Trabajo interministerial

La ministra de Seguridad Pública, Gloria Zalazar, explicó que desde el ministerio que coordina “se apunta a generar políticas de prevención y seguridad y de calidad para el pueblo chaqueño”. Y aclaró: “Por eso estamos delineando ejes que son la seguridad sin violencia, el respeto, la paz social que son nuestros ejes de trabajo”.
Respecto a las manifestaciones de organizaciones sociales, la ministra señaló que se está trabajando de forma interministerial ante estos conflictos en la vía pública: “Las organizaciones o las personas o agrupaciones son derivadas a los ministerios del área y luego se los invita a las personas que están en la vía pública a desalojarla, con la intervención de la justicia de faltas”.

Policía con impronta ciudadana

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo afirmó que se trata de “una de manera darle certidumbre hacia adelante a la fuerza policial” y también de “generar una nueva impronta en la Policía de la Provincia”. En ese sentido recordó que el Gobernador ha instruido a la Ministra de Seguridad para todo lo que tenga que ver con políticas de seguridad ciudadana. 
Chapo valoró la existencia y funcionamiento de los Foros de Seguridad Ciudadana que funcionan en cada comisaría de la provincia, los Foros Rurales, y la Seguridad Vial a través del trabajo que viene realizando la Policía Caminera. Y aclaró: “La clave del tiempo que debe venir para la Provincia, con una Policía que finalmente es parte del pueblo chaqueño y que debe estar para cuidarlo”.



COMPARTIR:

Comentarios