Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

19 de diciembre de 2019

La Vicegobernadora atendió las demandas de El Impenetrable y planificó políticas territoriales con los intendentes

Agua, energía, tierras y asistencia financiera fueron los planteos centrales de los jefes comunales. Se dispusieron acciones concretas para dar respuestas a las demandas urgentes.

La vicegobernadora Analía Rach recibió a intendentes de El Impenetrable con quienes acordó una planificación territorial para la ejecución de políticas públicas urgentes como la provisión de agua potable, el abastecimiento energético, el ordenamiento territorial y la transitabilidad de las rutas. Otro de los ejes tratado fue la asistencia financiera a municipios para el cumplimiento de compromisos económicos.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo este martes, Rach explicó que se trata de una zona que por sus características presentan demandas complejas. Por ello, junto al equipo de gobierno y los jefes comunales, se trabajó en planificación de políticas a corto, mediano y largo plazo para responder a las demandas urgentes y trabajar en las estructurales.

“Fueron cuatro años en los que nuestro pueblo sufrió las políticas nacionales nefastas, hoy nos encontramos con un gran retroceso que hay que revertir, donde está en juego la calidad de vida de las y los chaqueños”, aseguró la vicegobernadora.

Como parte del plan, durante los próximos 60 días inspectores de los organismos autárquicos (Secheep, Sameep y APA) recorrerán el territorio con el fin de realizar un diagnóstico de las demandas de cada localidad. De esta manera se territorializan las políticas de Estado, para lo cual las empresas estatales constituirán delegaciones en las regiones chaqueñas, lo que será un gran avance en la reorganización de las políticas públicas.

No obstante, en primera instancia Secheep envió nuevos grupos electrógenos a la zona del El Sauzalito y APA dispuso la distribución de aguas en todos los parajes de la zona de Pompeya, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías.

Por otro lado, el ejecutivo busca financiamiento para la ejecución de los 250 kilómetros de ruta de El Impenetrable  que serán trazados conjuntamente entre el Ministerio de Infraestructura y los municipios. Además se trabajará en la reactivación de obras que fueron paralizadas durante estos últimos cuatro años.

Acompañaron a la vicegobernadora el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y los titulares de la Administración Provincial del Agua (APA) Darío Daniel Pegoraro Giroldi, de Sameep Pablo Alberto Sánchez, y de Secheep, Gastón Alberto Blanquet.

Mientras que los intendentes presentes fueron: Pío Sander (de Castelli), Walter Correa (de Fuerte Esperanza), Alcides Pérez (de El Sauzalito), Vicente González (de Misión Nueva Pompeya) y Jorge Frank (de Miraflores).

Políticas de Estado con todos y todas

Soneira informó que la Secretaría a su cargo trabaja en la conformación de los consejos de planificación territorial que estarán constituidos por los intendentes, y a través de los cuales se delinearán políticas públicas que transformen la realidad de los pueblos. “El Impenetrable nos necesita ejecutando políticas públicas estructurales para resolver cuestiones urgentes de nuestras comunidades”, remarcó.

Ocampo resaltó la importancia de este tipo de encuentros para generar acuerdos con los diferentes intendentes y tomar decisiones conjuntas. “Esta coyuntura exige mucho diálogo”, aseguró y remarcó que es importante aplicar una estrategia social y económica de cara a las necesidades del pueblo.

En esa línea adelantó que la gestión tendrá una apertura federal para llegar a todos y todas, vivan donde vivan, con un proceso de inversión descentralizado que permita jerarquizar los gobiernos locales. “Somos conscientes y tenemos precaución en control del stock de deuda que dejó la agestión anterior por lo tanto estamos haciendo una revisión de este tema, intentando vertebrar algunos compromisos  económicos y financieros”, detalló el secretario de Municipios y señaló que uno de los puntos prioritarios, solicitados por los municipios, es la asistencia financiera para el pago del medio aguinaldo.

Demandas territoriales

El intendente Sander informó que, junto a los organismos estatales, trabaja en problemáticas que son comunes entre los municipios como la sequía y la falta de agua que afecta a zonas de El Impenetrable. Además se trabaja en el mejoramiento eléctrico interno para evitar cortes y sobrecargas en las localidades que aumentaron sus demandas.

A su vez el intendente Correa, destacó la convocatoria. “Tenemos muchas necesidades similares en El Impenetrable profundo y todos los intendentes que hemos participado. Esta forma de trabajo, permite diagramar, beneficiar y llegar con más rapidez a los organismos del Estado de quienes dependen las respuestas”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios