Pese al pedido que horas antes había formulado el presidente Mauricio Macri desde Santa Fe, al advertir que los legisladores nacionales no debían "pasarse de largo" con el incremento de sus haberes, los diputados de Cambiemos votaron en contra de la moción del Frente de Izquierda (FIT) para debatir el asunto y lograron que el cuestionado 47 por ciento de la dieta dispuesto por las autoridades de la cámara baja quedase firme.

Además de los macristas, los radicales y los cívicos de Elisa Carrió que integran Cambiemos, también votaron en contra de la revisión de la medida los del Bloque Justicialista. A favor del proyecto del diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero-FIT), votaron el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, si bien este bloque contaba con pocos diputados al momento de la votación.

Como era de esperar, el debate tuvo picos de tensión. Es que el propio Macri, si bien reconoció la inflación, pidió que la suba de las dietas fuese "acorde" con "el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos".

Pese a la arenga patriótica del mandatario, los números de la votación en Diputados sugieren que su liderazgo de opinión no penetra en el Congreso, ni siquiera entre los oficialistas. El cuerpo legislativo rechazó por 112 votos en contra y 104 a favor, la moción de Pitrola para que se anulase el polémico incremento.

"Apartémonos del reglamento, que ya tiene temario cerrado, para que se vote el tratamiento de la anulación y que todos los bloques se definan ante esta situación" propuso Pitrola en defensa de su proyecto.

Según el diputado, el incremento de haberes (dieta y adicionales) asignado a los legisladores por la presidencia de la cámara "es el divorcio de los ingresos de los diputados de la realidad social". Pitrola también dijo que "si al aumento del 47,5 por ciento se le suma la compensación monetaria por los vuelos aéreos no utilizados, el incremento puede superar el 60 por ciento. Es un aumento que no tiene nada que ver con las paritarias que han cerrado en un 31 por ciento promedio", remarcó.

Asimismo, la legisladora Myriam Bregman (FIT) había rechazado el aumento y puesto de relieve que "la mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7.000 pesos; la mitad de las familias argentinas no llegan a 14.000 pesos mensuales; y los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6.000 pesos".