Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

23 de diciembre de 2019

Capitanich remitió para su tratamiento legislativo el Acuerdo denominado Consenso Fiscal 2019

Se trata el proyecto de ley 4030/19 remitido por el gobernador de la provincial Jorge Milton Capitanich, para su tratamiento legislativo ingresado el pasado viernes 20 del corriente.

El mismo propicia la aprobación del acuerdo suscripto el 17 de diciembre de 2019 por el Presidente de la Nación Argentina, los Gobernadores y Gobernadoras de las Provincias firmantes y el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Consenso Fiscal 2019.

Asegura en la nota elevada, que “la suspensión temporaria del esquema de modificación de tasas de Ingresos Brutos y otros tributos, que se estableció mediante la firma de una adenda al Acuerdo de Consenso Fiscal, suscripta dos años atrás, es una medida de alivio financiero debido a la difícil situación fiscal, producto de la crisis económica que afecta no solo a nuestra provincia sino al país en general”.

Aduce además que “el nuevo consenso suspende el Acuerdo para un Nuevo Federalismo rubricado el 23 de mayo de 2016, posteriormente ratificado por Ley 27.260, y la celebración del Consenso Fiscal 2017, que en su momento se realizó para “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones” y que fue ratificado por el Congreso mediante la sanción de la Ley 27.429, luego votada en sus propias legislaturas”.

En el segundo punto, referido a los “procesos judiciales” abiertos a partir del reclamo de las provincias por coparticipación, se establece que la Nación y los distritos “acuerdan la suspensión, por el plazo de un año de las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite.

Además, se estipula la creación de una comisión integrada por un representante por cada una de las partes “a fin de evaluar de manera integral las situaciones de orden jurídico y económico-financiero involucradas en los procesos alcanzados por la suspensión antes prevista”.

En cuanto a la implementación, - aclara – que “las partes acuerdan que, dentro de los treinta días de la suscripción del presente, los poderes ejecutivos de las provincias firmantes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobar el presente acuerdo”.

Es por ello que propone en la iniciativa legislativa, en el artículo 1º que se “apruebe” el acuerdo suscripto el 17 de diciembre de 2019 por el Presidente de la Nación Argentina, los Gobernadores y Gobernadoras de las Provincias firmantes y el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Consenso Fiscal 2019, que como anexo forma parte de la presente ley.

Fuente: Poder Legislativo del Chaco



COMPARTIR:

Comentarios