Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERIOR

2 de enero de 2020

El gabinete de Capitanich prepara su primera salida a El Impenetrable

Este viernes y sábado la comitiva encabezada por el gobernador mantendrá audiencias y recorrerá seis localidades. Además se firmarán las primeras actas de adhesión al nuevo ordenamiento territorial de la provincia.

El gabinete provincial, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga visitará, este viernes y sábado, El Impenetrable para avanzar, con acciones territoriales, en la descentralización estatal, una de las premisas del plan Chaco 2030.

La comitiva realizará audiencias y recorridas para escuchar las demandas de los diversos sectores de la zona y brindar así respuesta concretas. En la oportunidad se firmarán las primeras actas de adhesión al nuevo ordenamiento territorial, que divide a la provincia en diez microrregiones para territorializar las políticas de Estado y optimizar los recursos y las acciones.

El viernes 3, el gabinete itinerante visitará El Sauzalito –a las 9 tendrán la primera audiencia-; luego estará en Fuerte Esperanza donde se realizará la firma de adhesión a la creación de la región 1, después recorrerán Misión Nueva Pompeya y Miraflores. El sábado llegará a El Espinillo y a Bermejito; a las 14 será la audiencia en  Juan José Castelli para firmar el acta de creación de la región 2.

La comitiva estará integrada por las ministras de Salud Paola Benítez, de Educación Daniela Torrente y de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, y la secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente Marta Soneira, además de responsables de organismos descentralizados. Estarán acompañados por el intendente de cada localidad.

“Durante la campaña comenzamos a trabajar en la zona, escuchando las demandas de la comunidad y nos comprometimos que sería el primer lugar que visitaríamos, ahora estamos cumpliendo”, señaló la vicegobernadora y señaló que todo el trabajo está reflejado en el Plan Chaco 2030.

En ese sentido Rach Quiroga, adelantó que la gestión tendrá apertura federal para llegar a todos y todas, vivan donde vivan, con un proceso descentralizado de inversión que permita jerarquizar los Municipios. En territorio se diagramarán planes de trabajo y diversas propuestas de soluciones a las problemáticas. “Además de sentarnos a pensar juntos cuales son los próximos pasos para lograr una salida a la crisis”, sostuvo.  

En cada localidad de El Impenetrable que visiten tendrán reuniones ampliadas con organizaciones sectoriales e instituciones locales, con el objetivo de constituir una agenda con demandas urgentes. Para ello, la comitiva estará integrada por funcionarios y funcionarias de diferentes organismos, como Sameep y Secheep, que son los que tienen mucha incidencia en terreno.

Soluciones estructurales

Soneira destacó la importancia de que primera salida del gabinete sea a aquellas localidades más vulnerables que sufrió durante los últimos cuatro años, la postergación de políticas públicas. “Las poblaciones del Norte demandan soluciones estructurales”, aseguró y anticipó que se trabajará en estimular el empleo y poder insertar a los pobladores y las pobladoras a un sistema de generación de ingresos.

Para ello celebró el avance del nuevo ordenamiento territorial que permitirá fortalecer las acciones territoriales y las políticas públicas. “La idea es pensarnos en bloque, en base a las características productivas y poblacionales”, destacó.

Ocampo señaló que la visita a El Impenetrable es parte de la visión de federalismo del gobierno y la cercanía que se busca tener con el pueblo. “Esta será nuestra actitud: estar cerca de la gente acompañando todos los procesos de  desarrollo e inclusión, traduciendo las demandas en políticas de gobierno”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios