Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

13 de enero de 2020

Capitanich dispuso medidas de austeridad para bajar el gasto público y afrontar deudas

El gobernador anunció su propósito de lograr ahorros por 13.000 millones de pesos y a la vez "mejorar la recaudación tributaria".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que dispuso la implementación de una batería de medidas para "eliminar gastos innecesarios", encarar la gestión con "disciplina administrativa" y darle una impronta de "austeridad", además de "mejorar la recaudación tributaria para afrontar deudas".

En declaraciones radiales, Capitanich detalló que Chaco atraviesa una “situación fiscal y financiera compleja”, con una "deuda, entre consolidada y flotante, de 61.752 millones de pesos y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones”.

Afirmó que puso en vigencia “una estrategia para resolver esta situación”, con el propósito de “lograr ahorros por más de 13.000 millones de pesos”, pero admitió que “no es un camino fácil".

El jefe del gobierno chaqueño dijo que “el ordenamiento del gasto público prevé un ahorro por 4.700 millones de pesos en concepto de transferencias, costo de endeudamiento a corto plazo, y la reducción del déficit operativo de las empresas públicas”.

También indicó que “esto alcanzará a la Administración Central, entidades especiales, organismos descentralizados y, fundamentalmente, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep)”.

Capitanich apuntó que su gobierno “bajará sustancialmente los gastos en combustibles, viáticos, mantenimiento de vehículos, telefonía, papelería, servicios tercerizados y alquileres de inmuebles”.

El plan de austeridad prevé el ahorro de 4.548 millones de pesos “en la renegociación de los servicios de capital e intereses de deuda pública para el ejercicio 2020” teniendo en cuenta “los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para este año”.

A esto sumó que la Administración Tributaria Provincial (ATP) pondrá en vigencia “un plan de facilidades de pago de obligaciones para ejercicios anteriores, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, el recupero de deudas del Fondo de Salud Pública, Ingresos Brutos y sistema de recaudación sobre tarjetas de crédito y compra (SIRTAC), entre otros conceptos”.

Capitanich estimó que esas acciones permitirán “ingresos por 4.200 millones de pesos adicionales” a la ATP “sin aumento de impuestos porque se focalizarán las acciones para mejorar la eficiencia recaudatoria con mejores fiscalizaciones”.

 

COMPARTIR:

Comentarios