Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

15 de enero de 2020

Capitanich encabezó el operativo contra el Dengue en Fontana

El gobernador y la vicegobernadora acompañaron el operativo de limpieza y descacharrado que inició en el centro de salud y se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles desde el centro de Salud Villa Elba Fontana, el operativo de descacharrado y concientización contra el dengue. Se trata de la continuidad y el refuerzo de la campaña  provincial para evitar la propagación del mosquito transmisor en toda la provincia.

“Impulsamos un sistema sanitario basado en la premisa de que prevenir es mejor que curar, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo tanto vamos a trabajar en estrategias de prevención para enfermedades prevenibles”, resaltó el mandatario.  

Junto a la intendenta Patricia Rodas y la ministra de Salud Paola Benítez, el mandatario acompañó el operativo de limpieza y descacharrado que se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad. “El objetivo es fortalecer la campaña de prevención en la provincia, a través de un trabajo conjunto con los Municipios que garantice las tareas de descacharrado, la pronta detección y atención de casos con el correspondiente bloqueo de la zona, y la concientización de la población”, explicó.

Para ello, además de reforzar las tareas de descacharrado y prevención, se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia. Esto garantiza la provisión de insumos indispensables como sueros y paracetamol en hospitales y centros de salud, además de fortalecer los laboratorios para la detección o descarte de los casos. La cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia.

En la provincia hay actualmente ocho casos sospechosos de dengue pero ninguno confirmado. No obstante en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que la Provincia necesita redoblar los esfuerzos, principalmente en esta época estival donde las y los chaqueños suelen viajar a estos países limítrofes, para combatir la presencia y propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

“Estamos en una zona de riesgo debido al clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, por lo que hemos desarrollado una red de prevención pero también es necesario poner en alerta a la población, porque una vez más, la erradicación de la enfermedad es con todas y todos”, resaltó.

Campaña provincial

Ante un contexto regional en alerta, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coherencia con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chaco se encuentra en la etapa de prevención, llevando adelante operativos de limpieza, descacharrado y tratamiento del agua.

El Ministerio de Salud de la provincia, en articulación con los municipios, desarrollará durante esta semana, operativos de limpieza en Juan José Castelli, Charata, General San Martín, Colonia Elisa, Ciervo Petiso, Selvas del Río de Oro, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Río Bermejito y Barranqueras.  

Durante la etapa de prevención, la campaña de limpieza y difusión del Dengue es también un llamado a la población a colaborar en la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan ser potenciales criaderos para el Aedes aegypti.

Además recuerda a las y los ciudadanos que viajen a lugares de circulación viral como Paraguay, Brasil, Misiones, Salta y Formosa, que presten atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor de cuerpo, y náuseas o vómito; y en el caso de presentarse alguna de estas, el primer paso es colocarse repelente y el segundo acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Benítez: “Al mosquito lo combatimos entre todas y todos”

“Las acciones de prevención que se vienen llevando adelante de manera articulada con los municipios, junto con el acompañamiento de toda la comunidad, tienen el objetivo de evitar que esta enfermedad tenga casos positivos en el Chaco”, expresó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. En ese sentido, también mencionó que, si bien por las altas temperaturas y las lluvias, en esta temporada la provincia alberga al mosquito transmisor del Dengue, con el aporte de todas y todos, la enfermedad puede ser controlada. 

“Articulamos con municipios por diferentes temáticas en relación a la Salud Pública, y en el caso de Dengue, en esta oportunidad estamos en Fontana, pero venimos acompañando los operativos que se realizaron en más de 10 localidades”, mencionó.



COMPARTIR:

Comentarios