Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

23 de enero de 2020

Precios Cuidados: Se tomó la iniciativa de "regionalizar" el Programa

A pedido de las provincias del NEA, entre ellas Misiones, el Gobierno nacional comenzará a analizar el modo de “regionalizar” el programa de Precios Cuidados, ya que los precios que se consiguen en Capital Federal son bastante más bajos que los que se encuentran en las provincias más alejadas.

Las cámaras empresarias advirtieron que los costos logísticos hacen imposible cumplir con los precios promedio del plan nacional, ya que la rentabilidad se hace nula. Además, en muchas provincias los municipios más alejados de las capitales también tienen problemas para poder cumplir con los precios bajos. 

El lunes hubo una reunión del ministro de Producción, Matías Kulfas con los representantes de las provincias -la Provincia estuvo representada por Luis Lichowski-. Misiones planteó las dificultades para cumplir con el programa, pero destacó que “por primera vez” el Gobierno nacional intenta poner a las provincias en igualdad de condiciones. Ese planteo fue compartido por los demás representantes provinciales, quienes destacaron que es una herramienta para por lo menos aplacar la fiebre inflacionaria. 

El planteo misionero se basó en que la dificultad para masificar el programa radica en que no pueden ser los mismos precios de Posadas que v Buenos Aires por el costo de logística (o los mismos que Eldorado y Posadas por la misma causa). 

Una de las salidas sería la “federalización” o “regionalización” del programa Precios Cuidados pero aún no hay mecanismos ni procedimientos y hay que continuar coordinando. 

Una de las coincidencias entre Nación y representantes provinciales es que hay que trabajar en evitar la “capacidad de abuso”: “por la segunda unidad, 60% descuento”, ya que revela una alto margen de rentabilidad de los supermercados. 

“La gente pierde referencia de los precios, hay que ir a un “ordenamiento de precios”, señalaron los ministros. 

En esa línea, se impulsarán “canastas regionales”, con productos regionales acordes a cada zona. 

En las regionalizaciones podrían determinarse precios distintos por regiones (problema que surge por el flete por precios iguales  en todo el país)

Los convenios serán siempre firmados por Nación, con apoyo de la Provincia y cuando no hay “cámaras” o entidades representativas, la Provincia puede hacer de “intermediario” entre los supermercados y Nación.

La Nación reconoció que se comenzó con las grandes cadenas porque “había que empezar”, pero ahora se irá ampliando e incorporando más productos y bocas.  

Ahora se está discutiendo acuerdos con los mayoristas y la Nación se ofrece de “nexo” con cadenas mayoristas, si la Provincia tiene ofertas de productos para poner en las góndolas. 

Como contrapartida, Kulfas pidió a las provincias compromiso para monitoreo de precios y que lo baje a los municipios para que también lo hagan y que, de ser necesario, se apliquen multas si hay violaciones a los acuerdos. También pidió que se sumen bocas de expendio interesadas en participar y proveedores interesados en incluir productos.

Fuente: Economis



COMPARTIR:

Comentarios