Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

27 de enero de 2020

Chaco realizó más de 43 operativos de entrega de Tarjetas Alimentar

Los operativos continuarán hasta cubrir los 69 municipios y llegar a los 66.499 beneficiarias y beneficiarios. A la fecha se realizaron operativos en 41 localidades y dos parajes.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a la fecha se realizaron un total de 43 operativos de entrega de tarjetas alimentarias en distintas localidades y parajes de la provincia. Los operativos que iniciaron en El Impenetrable el 20 de enero y se estima que finalicen el 2 de febrero, llegarán a un total de 66.499 beneficiarios. La ministra María Pía Chiacchio Cavana, que acompañó al gobernador Jorge Capitanich en los distintos operativos, destacó la importancia de esta iniciativa que forma parte del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. 

El programa, que implicará una transferencia de 328 millones de pesos, busca que las familias puedan acceder a los alimentos de primera necesidad. Además, se pretende potenciar el consumo a través de una red de proveedores locales y reactivar así la economía popular. “Además de entregar los plásticos, la intención de estos operativos es tener un contacto directo con la comunidad para explicar en qué consiste el programa y cuáles son las sugerencias nutricionales a fin de que la tarjeta sea utilizada para fomentar hábitos saludables”, subrayó la ministra.

Es por ello que el equipo de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional de la cartera social, acompaña cada operativo para estimular, sugerir y recomendar la compra de productos que fomenten hábitos saludables de consumo. A la fecha, la entrega se realizó en 41 localidades y dos parajes: Castelli, Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Tres Isletas, Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avia Terai, Napenay, General San Martín, Ciervo Petiso, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Capitán Solari, Colonia Elisa, Colonias Unidas, La Escondida, La Verde, Lapachito, Las Garcitas, Makallé, Colonia Popular, Laguna Blanca, Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Taco Pozo, Río Muerto, Colonia Aborigen, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén y Resistencia.

Los operativos, encabezados por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, contaron también con la presencia de Adrián Radic del Ministerio de Desarrollo Social Nación, coordinador de operativos de las Tarjetas Alimentar y la ministra Chiacchio Cavana. También estuvieron presentes, la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, e integrantes del equipo Fiscalizador de Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Operativos en Resistencia

Los operativos continúan en Resistencia hoy, lunes 27, para apellidos que inicien con la letra "F" en la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “General Manuel Belgrano”, con letra "G" será en la Escuela Normal Superior Sarmiento, además las letras "H-I-J-K" tendrán lugar en la Escuela Nº 400 San Fernando del Río Negro, del Barrio San Cayetano, y por último la letra "L" en la Escuela Nº 76 General José María Paz.

El martes 28 será el turno de la letra “M” en la Escuela Normal Superior Sarmiento; las familias con letras “N” y “O” en la escuela San Fernando del Río Negro; los apellidos que inicien con las letras “P” y “Q” en la escuela 76 José María Paz; y los apellidos que inicien con la letra “R” en la técnica N° 21 Manuel Belgrano.

Y el miércoles 29 las entregas se organizarán de la siguiente manera: apellidos con la letra “S” en la escuela Normal Sarmiento, apellidos con la letra “T” en la técnica N°21 Manuel Belgrano, apellidos con las letras “U” y “V” en la Nº 76 José María Paz, y apellidos con las letras “W” y “Z” en la escuela San Fernando del Río Negro.

Sobre la tarjeta

La tarjeta fue diseñada exclusivamente para la compra de alimentos, exceptuando bebidas alcohólicas. Su monto no es acumulable por lo que la persona beneficiaria deberá hacer uso del monto adjudicado en el lapso de un mes. Asimismo, no es obligatorio realizar compras en un solo local, incluso, se incentiva a hacerlo en distintos comercios para fomentar, de esta manera, un consumo distributivo.

Las tarjetas tienen un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo o hija y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a varones y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La acreditación se hará el tercer viernes de cada mes, no se permiten extracciones de dinero en efectivo y el beneficiario debe asistir con DNI. Sobre este punto la ministra fue contundente: “Seremos muy taxativos en efectuar un inmediato control y la inhabilitación correspondiente del comercio que no se ajuste a las buenas prácticas”, indicó.

En este contexto, son 2.613 comercios adheridos al programa, fomentando el consumo local para generar un dinamismo económico en la provincia. El programa cuenta con una herramienta financiera como el Nuevo Banco del Chaco que genera el reintegro a los comerciantes en 48 horas, en relación al resto de país, donde los comercios tardan de 14 a 18 días en realizar los reintegros.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar ingresar a la página: https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar.

Plan Argentina contra el Hambre

Además de garantizar el acceso a los productos de la canasta básica de alimentos, “Argentina Contra el Hambre” apuesta a la empleabilidad, con el compromiso de cada uno de los comerciantes, quienes encuentran una oportunidad de comercialización de sus productos. El plan es articulado con diversos organismos, tales como el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Empleo, Industria y Producción, y la Secretaría de Economía Popular y de Agricultura Familiar.

De esta manera, junto con la entidad bancaria se trabajó en un sistema de Posnet que permita adherir al programa Argentina Contra el Hambre a través de la Tarjeta Alimentar. “El objetivo es resguardar el bolsillo de los y las chaqueñas, trabajar en un esquema de control de precios, sobre la información de precios de referencia y que podamos entre todos controlar y sumarnos al programa”, agregó Chiacchio Cavana.



COMPARTIR:

Comentarios