Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

1 de febrero de 2020

En el 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura Landriscina volvió a elogiar la Ley del Folklore aprobada en Chaco

El tratamiento de la Ley Nacional de Enseñanza de Folclore en las escuelas fue el tema central del 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura, que tuvo lugar los días 26 y 27 de enero en Cosquín (Córdoba). Allí se plantearon desafíos y se hicieron aportes para la pronta implementación de la iniciativa.

En la última jornada, la delegada regional de la Academia Nacional del Folclore y representante chaqueña, Claudia Cerrutti manifestó la satisfacción de participar en dicho Congreso y de ser testigo de las palabras del reconocido humorista, cuentista y actor Luis Landriscina sobre la sanción de la Ley 3.071-E que establece la enseñanza obligatoria del folclore en todas las escuelas del Chaco.
La profesora reveló que uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando, vía telefónica, el humorista chaqueño expresó: “Siento mucho orgullo de que el Chaco sea pionero entre las provincias en la aprobación de la Ley del Folclore, una iniciativa impulsada por el ‘gringo’, el diputado Hugo Sager”.

Asimismo, el artista chaqueño aportó: “Hay que lograr que el chico en la escuela, así como se emociona al cantar el himno, al izar la bandera, o al conocer la historia de nuestros próceres, se emocione con la poesía y la música de las distintas regiones de este país”.

La Ley nacional N° 27.535 fue votada en noviembre del 2019, un mes después de sancionada la legislación en la provincia del Chaco, la cual prevé el derecho de los educandos de recibir educación sobre el folclore como bien cultural nacional. Su sanción el 20 de noviembre y su promulgación el 18 de diciembre permiten debatirla sobre una base firme y concreta.

Cerrutti aclaró que el abordaje del folclore durante el Congreso superó los consabidos espacios de la música y la danza, y se proyectó a todos los temas que integran esa disciplina social, tales como costumbres, vestimentas, formas del habla, tan apegadas a los sentimientos de los habitantes de cada región del país.

“Hemos expuesto fundamentos de que el chamamé tiene que ser abordado en las currículas de todas las modalidades, por ser típico de nuestra región Litoral”, indicó la profesora.
Al finalizar, agradeció al presidente de la Legislatura, Hugo Sager, a la diputada Elda “Lela” Insaurralde y al intendente de La Leonesa, José Carbajal por su acompañamiento a la delegación chaqueña que viajó a Cosquín para presenciar el Congreso nacional.



COMPARTIR:

Comentarios