Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

10 de febrero de 2020

El Gobierno avanza en la restauración del Monumento a la Masacre de Margarita Belén

Las obras están a cargo de la familia Díaz Córdoba, autora del monumento a los caídos. Las mismas estarán terminadas antes del 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco del plan de fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de la provincia, el Ministerio de Infraestructura y las distintas organizaciones de Derechos Humanos llevan adelante la restauración del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén. La obra ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 es restaurada por la familia Díaz Córdoba, creadora del monumento.

En esta primera etapa del plan de restauración integral, se avanza en la optimización del suelo, el reemplazo de ladrillos, y las mejoras en los distintos sectores del monumento. A su vez se trabaja en la renovación de las estatuas de los 22 jóvenes militantes sociales, víctimas de la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976, en plena dictadura militar.

En lo que respecta al plazo de ejecución de las obras, la primera etapa del proyecto finalizará para próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Allí el gobernador Jorge Capitanich dejará habilitado el parque abierto bajo la denominación “Memoria, Verdad y Justicia”. “La memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”, expresó durante la recorrida por el monumento.

Asimismo, la Provincia gestiona ante el Gobierno Nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la Ruta 11. El objetivo es construir un parque temático, que será una reivindicación de las mujeres y los hombres caídos en Margarita Belén, como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos en Argentina. Este espacio histórico cultural será clave para unir el histórico monumento con el actual y así fortalecer este importante patrimonio histórico de la provincia.

“La idea es terminar las refacciones y el mantenimiento antes del 24 de marzo”, explicó Betina Díaz Córdoba, artista que está a cargo de las tareas que se desarrollan en el lugar. Betina es hija del escultor chaqueño y fundador del monumento a los caídos en Margarita Belén, Luis Díaz Córdoba, y junto a su familia y el apoyo de los vecinos, lleva adelante esta nueva etapa de restauración y mantenimiento de la emblemática obra. “Lo que estamos haciendo en esta primera etapa es la apertura y limpieza de grietas, levantamiento de ladrillos en lugares donde hubo hundimiento, relleno y aplastamiento del suelo y reposición de ladrillos”, detalló.

Por otra parte, Betina contó que debieron retirar una de las figuras del monumento que se encontraba muy deteriorada. La misma fue trasladada al taller para ser moldeada y luego construir una réplica. “Retiramos la figura 8 del monumento porque presentaba hundimiento en la zona del pecho. Allí trabajaremos en la construcción de una réplica que incluirá hierro, cemento, arena y mármol reconstituido”, añadió.

Siempre presentes

El Monumento a los Caídos en Margarita Belén fue realizado por el escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba en 1997. Las figuras -colocadas sobre plataformas- recrean el momento del fusilamiento y muestran a hombres jóvenes, mujeres embarazadas, discapacitadas y religiosas. El artista, recordó en una entrevista, que el 13 de diciembre de 1976, durante el proceso militar, al igual que la mayoría de los que fueron masacrados, él estaba detenido en la Alcaidía de Resistencia a raíz de su militancia justicialista. Por lo tanto desde su experiencia personal, el compromiso con las víctimas y sus familiares, el artista entregó la escultura como contribución para que la memoria no desaparezca.

La escultura recuerda a Ema Cabral, Delicia González, Néstor Salas, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Tierno, Luis Barco, Luis Fransen, Carlos Duarte, Carlos Samudio, Mario Cuevas, Fernando Piérola, Luis Díaz, Roberto Yedros, Reinaldo Zapata Soñe, Carlos Caire, Carlos Terechuck y Julio Pereyra. Cinco cuerpos no pudieron ser identificados y sólo tres familias recibieron los cuerpos a féretro cerrado.



COMPARTIR:

Comentarios