Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

12 de febrero de 2020

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia fundamentó su accionar luego de la absolución del suboficial Oscar Follmer

En la mañana de hoy dialogó con Gustavo Olivello, por Radio Argentina, el abogado patrocinante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Kevin Nielsen. Dio los motivos por los cuales el gobierno intervino en este resonante caso de supuesto gatillo fácil.

En este sentido, Nielsen aseguró: “El Estado chaqueño ha asumido compromisos internacionales a partir del caso -Greco-, que fue muy conocido en la década del 90, que llevó al Estado chaqueño al plano internacional a partir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con la cual el Ejecutivo provincial se comprometió a establecer una serie de medidas que permitan sancionar adecuadamente los casos de violencia institucional, particularmente de la variable de la violencia policial”, agregando que: “Por ese motivo el  Estado chaqueño decide a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, constituirse como parte querellante en casos estratégicos por ciertas variables y dinámicas particulares y acompañar a la acusación”.

Además detalló: “Tenemos diez días para realizar la recusación de esta sentencia, medida que se llevará a cabo una vez que tomemos conocimiento en profundidad de la sentencia. El motivo es que esta sentencia no garantiza el acceso a la Justicia para la víctimas”.

A raíz de la imputación por la cual fue absuelto el acusado, explicó: “A Follmer el Fiscalía realizó la imputación de la comisión de un homicidio doloso e intencional y agravado por el uso de arma de fuego”, dijo y añadió: “La querella de la Secretaría de Derechos Humanos entiende también que es un homicidio, solamente difiere en el agravante. Nosotros pretendemos agregar el agravante de que es un policía quien efectuó el disparo en abuso de sus funciones”.

En relación a la preparación de las fuerzas policiales, manifestó: “Debe generarse un cambio cultural, de entender de que en el marco de un Estado de derecho, la seguridad tiene un límite, que es el cumplimiento en el uso letal de la fuerza. No es en contra de la Policía del Chaco, tampoco del acusado Follmer, sino que es en pos de la profesionalización de las fuerzas de seguridad”.

Por último, el letrado puso en duda los elementos probatorios de la defensa, diciendo que:“La versión de Follmer de que se estaba defendiendo de una tercer persona que estaba detrás de quién recibió el disparo en la nuca. Esa persona según alega el suboficial, realizó una maniobra intempestiva, lo cual no surge de ninguna prueba, sino de la propia declaración del imputado”, concluyó.  

Escuchá el audio



COMPARTIR:

Comentarios