Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

14 de febrero de 2020

Bolsonaro anuncia que apoyará la negociación de Argentina ante el FMI

El presidente brasileño también ratificó su propuesta para reunirse con Fernández el 1 de marzo en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró esta noche que Brasil quiere una "Argentina fuerte", que "apoyará en todo lo que pueda" al país en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó su iniciativa para tener una reunión con el mandatario Alberto Fernández.

"Argentina está buscando apoyo ante el FMI. En Brasil en lo que pueda nuestro equipo económico va a ayudar, vamos a ayudar. Al final de cuentas Argentina es nuestro mayor socio comercial en la región y creo que el cuarto a nivel general", señaló Bolsonaro en una transmisión en vivo por la plataforma estadounidense Facebook.

Bolsonaro repasó por segunda vez en el día -lo había hecho a la mañana- la visita realizada el miércoles en el Palacio del Planalto a la delegación argentina encabezada por el canciller Felipe Solá.

"Fue un encuentro tranquilo, amistoso, cordial, una charla descontracturada por muchos momentos", contó Bolsonaro.

En ese sentido, ratificó su propuesta para reunirse con Fernández el 1 de marzo en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou.

"Vamos a separar un tiempo de la visita para hablar con el señor Fernández, si Dios quiere todo irá muy bien, espero que nos entendamos muy bien en la reunión de Uruguay", ratificó Bolsonaro.

En su tradicional mensaje en vivo por Facebook de los jueves por la noche, el jefe de Estado brasileño remarcó que su gobierno busca "no una América del Sur bolivariana, pero sí que Argentina sea fuerte, que Paraguay y Uruguay sean fuertes, que Brasil sea fuerte".

Por la mañana, en el Palacio de la Alvorada, Bolsonaro no había avanzado tanto en una definición de apoyo sobre la negociación que Argentina realiza ante el FMI por su deuda.

"Se lo pasamos (el asunto) al Ministerio de Economía y ellos van a decidir", sostuvo Bolsonaro.

En la declaración de la mañana, Bolsonaro dijo que la Argentina, "con la debida compostura, está peor que nosotros".

En su encuentro con las autoridades brasileñas, Solá pidió el apoyo de Brasil, como miembro del FMI, para la renegociación de la deuda que Argentina contrajo con ese organismo el año pasado, algo que Fernández también hizo durante su gira por Europa con los presidentes de Italia, España, Francia y en Alemania con Angela Merkel.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan en momentos en los que la misión del FMI, que llegó ayer a Buenos Aires, mantiene reuniones con miembros del Ministerio de Economía.

Bolsonaro durante la campaña electoral argentina del año pasado llegó a tildar a Fernández de "bandido de izquierdas".

Las relación entre el mandatario brasileño y Fernández se mantuvo ríspida durante los últimos meses, pero ahora pareciera haberse suavizado a partir de la visita de Solá, quien, al finalizar el encuentro protocolar con Bolsonaro, aseguró a la prensa que -tras ese primer contacto- "todo cambió" en la relación entre los dos socios mayores del Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay.

Argentina hasta 2019 era el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos, pero a raíz de la caída de casi el 34% de las ventas a nuestro país por la recesión, fue superado por Países Bajos y relegado al cuarto lugar.

En tanto que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.
 



COMPARTIR:

Comentarios