Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

14 de febrero de 2020

Miguel Angel Molfino: “La cosa es simplemente dedicarse a vivir en paz con uno mismo la época que uno eligió vivir”

El narrador, cuentista y periodista que tuvo un pasado marcado por la militancia, brindó hoy una larga charla con “Argentina Noticias”, por Radio Argentina. Analizó varios temas de interés: desde la decisión del gobierno del Chaco de involucrarse en juzgar a los responsables por delitos de lesa humanidad, hasta su reticencia para escribir sobre los tormentos que sufrió en los tiempos de la Dictadura Militar.

Fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y fue secuestrado en Buenos Aires el 23 de marzo de 1979 y alojado en la comisaría 3. De allí fue derivado al Centro Cladestino de Detención  “Coordinación Federal”, luego fue trasladado a la alcaidía policial de Resistencia, Chaco. ​Finalmente lo condenó un Consejo de Guerra y fue legalizado. Estuvo en la Unidad  de La Plata, en Rawson y en la Unidad  de Resistencia. Fue liberado en diciembre de 1983.​ Vivió en Buenos Aires, en Chaco y más de una década en México.

En primer lugar dio su opinión acerca de la solicitud que hizo el Gobierno del Chaco a la Justicia Federal  para que se efectivicen las prisiones preventivas a los ex militares responsables de delitos de lesa humanidad en la provincia.  

En este sentido aseguró: “Esta no es la primera causa que la Justicia del Chaco lleva adelante en pos de memoria verdad y justicia, contra los represores que asolaron la provincia y la región durante la dictadura. En definitiva este pedido de prisiones preventivas se proponen para los mismos represores que ya estaban procesados por distintos delitos de lesa humanidad”, dijo y agregó: “Yo estoy contento de que se siga haciendo Justicia en el Chaco, me parece que la Justicia Federal del Chaco es señera, es la que está marcando el camino porque es la que no saca el dedo del reglón para terminar de condenar a todos los represores y a todos los delitos de lesa humanidad que se hayan cometido”.

Por otra parte reflexionó acerca la porción de la sociedad que aún pone en tela de juicio lo sucedido en el país desde 1976 hasta 1983 y sostuvo: “He luchado toda mi vida contra la sociedad reaccionaria con mejor o menor suerte, pero ya no me hacen mella y cada vez tengo más argumentos para discutir, polemizar y acabar con ese tipo de tonterías históricas”. Además hizo hincapié en la postura del gobierno de Cambiemos en referencia a la dictadura:  “Macri es un tipo negacionista, que responde a su clase, que es la que golpeó en el 76 y participó en todos los golpes militares, por más que ellos hayan llegado después,  hoy responden a los mismos interese, que son los de las clases dominantes”.

En cuanto a lo que fue la militancia política y social que vivió en sus tiempos y la militancia de la actualidad, Molfino consideró que no se perdieron los ideales, sino que “simplemente cambiaron los tiempos”. Hizo un recorrido de las grandes luchas que la militancia social dio a nivel mundial y latinoamericano y precisó que hubo victorias y derrotas pero que siempre se mantuvieron ideales para movilizarse en contextos distintos. En este sentido manifestó: “Ese panorama que vivíamos nosotros como realidad de todos los días era más contagioso que el Coronavirus, nos daba fuerzas para hacer la revolución, cada uno con distintos métodos. Todo eso no es que se perdió, quedó como sedimentación histórica y como hilo conductor de todas las luchas argentinas que se vivieron durante siglos“.

Por último hizo referencia a la dificultad que tiene para escribir acerca de los padecimientos que  tanto él como su familia tuvieron que soportar durante la época del último Golpe militar, al respecto señaló: “Evidentemente yo tengo algún freno para escribir sobre esa época, me angustia mucho y no tengo ganas de sufrir nuevas angustias ni de presionarme. Tampoco puedo contar la historia de mi vieja, de mi hermana desaparecida y la historia en general que incluye a mi familia, no puedo. Lo que sí puedo escribir es ficción y estoy seguro, aunque sea inconsciente, que en algunas cosas se filtra la bronca o la tristeza de esos temas, si no fuera así hoy estaría muerto. La cosa es simplemente dedicarse a vivir en paz con uno mismo la época que uno eligió vivir”, concluyó.

Escuchá el audio



COMPARTIR:

Comentarios