Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

18 de febrero de 2020

El ex gobernador Domingo Peppo fue denunciado a poco de ser aprobado para asumir como Embajador en Paraguay

Daniel Trabalón y Horacio Losas, dirigentes del Frente Grande del Chaco, denunciaron al ex gobernador y parte de su gabinete ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La que parecía un trámite rápido en el Senado podría volverse un dolor de cabeza para Domingo Peppo. El exgobernador, propuesto por el presidente, Alberto Fernández, como embajador argentino en Paraguay, afrontará este jueves el análisis de su pliego de designación en la Cámara Alta pero una denuncia podría complicar sus aspiraciones diplomáticas.

En el marco de la Ley 2352-A, de Juicio de Residencia, el partido Frente Grande realizó una presentación el 11 de febrero (aunque recién se conoció este martes) dónde denunció al exgobernador y una parte de su gabinete ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) del Chaco.

La presentación fue firmada por los integrantes de la conducción partidaria chaqueña, Daniel Trabalón  y Horacio Losas y formula una serie de observaciones para que la FIA las considere en el proceso de juzgamiento que supone el Juicio de Residencia.

Entre los aspectos denunciados y que se deberán investigar, se destacan:

“Endeudamiento inusitado sin información sobre el destino: el ex gobernador de la provincia y su Ministro de Hacienda y Finanzas llevaron adelante un proceso que incrementó la deuda pública en forma inusitada, incumpliendo la Constitución Provincial y la legislación que se dictó concretamente al respecto, ocultaron a las autoridades públicas y ciudadanía el destino real del endeudamiento porque violaron el asignado por la Ley específica”, señala la presentación.

“Administración irregular de la pauta publicitaria: se produjo un incremento sin fundamento de la pauta publicitaria abonada a medios, un manejo arbitrario de la misma y probable desvío de fondos con otros fines. La responsabilidad le alcanza aquí al ex gobernador, a ministros y administradores de los fondos”, añade.

“Desvío de fondos por parte de la Empresa SAMEEP: el Directorio de la empresa SAMEEP produjo el desvío de fondos con asignación específica. Por un lado se apropió de las retenciones a sus trabajadores con destino al INSSSEP y por otro percibió fondos de usuarios del servicio de agua potable con destino de SECHEEP. La responsabilidad alcanzaría aquí también a los titulares del INSSSEP y SECHEEP que no arbitraron las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones por parte de SAMEEP”.

“Falta de cumplimiento de obligaciones de protección a trabajadores: el directorio de SAMEEP incumplió con sus obligaciones de protección de trabajadores, contribuyendo con las condiciones que ocasionaron la muerte de cuatro trabajadores en el año 2017”.

“Administración irregular del patrimonio de salud pública: la irregular gestión del ex gobernador y sus ministras/os alcanza a la salud pública. Una de las muestras claras de su mala administración es la situación que se planteo con la desaparición de 200 mil kilos de leche, situación que deriva en una investigación judicial pero que amerita una investigación administrativa”.

“Incumplimiento de la Ley 3025-G, de Emergencia por Violencia de Género: el ex gobernador de la Provincia, probablemente con el concurso de integrantes de su gabinete, incurrió en incumplimiento de la ley 3025-G al no remitir el proyecto de presupuesto provincial cumpliendo su artículo 13”.

“Daños al bosque nativo y al ambiente: el gobierno que encabezó Domingo Peppo evidenció falta de apego a la responsabilidades constitucionales y legales del gobierno provincial sobre la cuestión ambiental. Aquí, además de las responsabilidades del ex gobernador estamos ante responsabilidades de acción y/u omisión de las carteras de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y Producción”, remarcaron.

Luego de la presentación, el presidente del partido Frente Grande, Daniel Trabalón, manifestó que “el gobierno de Domingo Peppo representó un gran retroceso para la provincia”.

“Cómplice de Macri, constituyó un gobierno endeudador y con muchas aristas de inoperancia que nos generan sospechas de corrupción. Nuestra presentación a la FIA aborda algunas de esas cuestiones que no queremos que queden en el olvido”, sentenció el exdiputado.



COMPARTIR:

Comentarios