Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

18 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud informó un nuevo caso de Coronavirus en la provincia

Desde la cartera sanitaria y de seguridad dieron detalles sobre los alcances de la cuarentena en todo el territorio provincial. La construcción en el hospital Perrando iniciará mañana y estará finalizada de 15 a 20 días, servirá como unidad de terapia intensiva. Remarcaron la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio como medida preventiva.

Este miércoles en conferencia de prensa, las ministras de Salud Pública, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informaron sobre las situación sanitaria actual de la provincia y las medidas implementadas por el gobierno chaqueño para prevenir la circulación viral del coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria anunció la construcción de un hospital modular de emergencia en el predio del Hospital Perrando, equipado con 48 camas para internación y 24 para terapia intensiva: “Esto pudimos lograrlo con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de la ONU y será una obra de la que tendremos resultados en los próximos 15 a 20 días”, dijo.

Asimismo, Benítez agregó que está vigente el número 54 9 11 6273-0000 para consultas por whatsapp, en el que la comunidad puede solicitar información oficial sobre COVID-19 y Dengue. Para ambos casos, deben enviar un mensaje con las palabras “@Chaco salud”.

Actualización de casos: coronavirus y dengue

La ministra de Salud Pública informó que en total son 13 casos confirmados por COVID-19: 6 importados, 6 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico. Del total de 131 pruebas enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Doctor Carlos Malbrán”, 53 fueron analizadas y de ellas, 40 fueron descartadas.

“Esto supone que el 75% de las muestras dieron resultados negativos y por ello quiero instar a la comunidad a continuar cumpliendo el aislamiento social impuesto por el gobierno provincial, para cuidar la salud de los y las chaqueñas y evitar así la circulación viral”, afirmó la funcionaria.

En relación a la situación de casos de dengue, la ministra comunicó que actualmente, de un total de 472 casos analizados, 100 de ellos fueron confirmados.

La importancia de autorreportarse

“Las medidas que se tomaron fueron buenas y oportunas, y nos dieron resultados”, destacó la ministra de Salud Pública, e informó que desde el gobierno provincial se trabaja actualmente en la infraestructura necesaria para la eventual internación de pacientes. “Sabemos que el 80% de los casos son leves, un 16% graves y un 6% de ellos pueden ser críticos teniendo, con una posibilidad de mortalidad de 3%”.

En ese sentido, valoró como fundamental el trabajo articulado del gobierno provincial para la detección de nexos y casos sospechosos: “Todas las personas que se reportaron con síntomas dieron el nombre de quienes estuvieron en contacto, estas personas se aislaron y se les tomaron muestras. Esta es la manera que tenemos de prevenir la circulación viral masiva. La importancia de autorreportarse da buenos resultados”, afirmó.

Ambas funcionarias remarcaron la importancia del autorreporte de casos, y del cumplimiento del aislamiento preventivo: “Instamos a la comunidad a continuar cumpliendo estas medidas para cuidar la salud de todos los chaqueños, sobre todo de los más vulnerables. Llamamos al compromiso social y a la solidaridad con nuestro pueblo”, destacó Benítez.

Evitar la circulación de personas para impedir la propagación

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, reiteró el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Policía del Chaco de patrullar las calles “invitando a los vecinos para que se retiren a sus domicilios para evitar la propagación”, como medida “estrechamente relacionada con la etapa de mitigación que estamos transitando”.

También describió el accionar de la Policía Caminera en lo que se llamó “cierre de fronteras”, explicando que la circulación de personas y vehicular “se restringe a la mínima expresión”, evitando que egresen personas hacia otras provincias y solo permitiendo que ciudadanos residentes en la provincia ingresen. En este punto, indicó que solo los transportes de carga relacionados con los servicios esenciales están autorizados a circular.

Por último, la ministra puso énfasis en los cierres de comercios que no se relacione con los servicios exceptuados en el decreto 433/2020, el cual entró en vigencia este miércoles. “Estamos notificando a los comerciantes que aún no cerraron que deben hacerlo hasta el 31 de marzo”, sostuvo.

Alcances del decreto 433/2020

Durante la conferencia, las funcionarias dieron detalles sobre los alcances y las excepciones definidas por el Decreto 433/2020 firmado por el gobernador Capitanich esta mañana.

En relación al aislamiento domiciliario obligatorio, el decreto incluye a las y los habitantes de la provincia, que por cualquier circunstancia se encuentren en territorio chaqueño, de forma temporal o casual. Sobre esto, el decreto expresa: “La medida comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el Decreto Provincial N° 432/2020. Un adulto responsable podrá realizar compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad (ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, lavanderías, combustibles, veterinarias).

En relación a las oficinas públicas, establecimientos administrativos, el decreto 433/2020 dispone “el receso total de actividades de oficinas públicas, manteniéndose las medidas respecto a suspensión de términos y guardias mínimas sólo para servicios esenciales, áreas críticas o sensibles y aquellas que por su naturaleza, requieran del mantenimiento de una guardia mínima”.

Sobre la circulación de personas, autos y motos y en relación a los espacios y áreas de recreación y esparcimiento en las ciudades, el decreto 433/2020 dispone la total restricción de “circulación y permanencia en calles, espacios públicos, áreas de recreación y esparcimiento; rutas provinciales y nacionales del territorio provincial”. Asimismo, el decreto explica que sólo podrán circular por la vía pública, o rutas provinciales y nacionales de la provincia, aquellas personas que deban trasladarse para adquirir alimentos, productos de farmacia y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, asistencia a los lugares de trabajo para cumplimentar su labor en caso de brindar servicios esenciales y/o críticos. También, podrán circular por la vía pública o rutas aquellos que deban asistir y cuidar a mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o vulnerables. Y por último, estarán habilitados a circular aquellos que por causas de fuerza mayor o de extrema necesidad, deban dirigirse a entidades financieras.

Sobre aeropuertos, puertos y límites provinciales, el decreto define la restricción de la circulación en los puestos ubicados en límites provinciales, restringiendo el ingreso de ciudadanos que no tengan domicilio en el Chaco y el egreso de cualquier persona que, a la fecha, se encuentre en la provincia, exceptuando a aquellos que deben asistir a un familiar (esto último debidamente justificado por autoridad jurisdiccional). La Policía del Chaco será el organismo responsable de custodiar los puestos en los límites provinciales.

Continuarán los controles vehiculares y puestos policiales respecto a medidas de “seguridad sanitaria y protocolos de emergencia” señala el decreto 433/2020.

En cuanto a las instituciones sanitarias, se mantiene decreto 432/2020: “Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso’ debe permanecer aislado en habitación individual, hasta descartar o confirmar el diagnóstico de coronavirus o hasta la resolución de los síntomas. Aplicación de precauciones para todos los casos: mantener pautas de higiene de manos, usar guantes descartables, entre otras recomendaciones”.

Actividad bancaria: continuarán las medidas dispuestas por el decreto 432/2020 y las entidades bancarias deberán informar en el lapso de 48 horas, cuáles serán las medidas que tomarán para reducir al máximo, las actividades en las oficinas y salones de atención así como también, la reposición y recarga de cajeros automáticos.

Presencia de público en salones u oficinas de atención: El decreto puntualiza en la prohibición de presencia de personas en salones, salas y/u oficinas de atención al público, pero aquellas que deban quedar abiertas, deberán respetar las medidas de seguridad sanitaria prevista en el decreto 432/2020.

Protocolo de actuación de fuerzas de seguridad: El Decreto N° 433/2020 detalla el protocolo de actuación conjunta de fuerzas de seguridad, ante infracciones a las medidas previstas por DNU N° 260, que incluye los artículos 202, 203, 205, 239 y concordantes del Código Penal, a fin de sancionar a quienes incumplan la normativa vigente.

Asimismo, el documento instruye al Ministerio de Seguridad y Justicia a coordinar con el Ministerio Público Fiscal la actuación para seguimiento de monitoreo de casos de autoaislamiento o aislamiento preventivo obligatorio que hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o bien tengan historial de viaje o hayan estado en zonas con transmisión local”.

 


COMPARTIR:

Comentarios