POLITICA
22 de marzo de 2020 · 00:00
La Rosada espera hasta el miércoles para definir si endurece los controles del aislamiento
El escenario alternativo no descarta la declaración del estado de sitio, según admitió la ministra de Seguridad. Qué contempla el Plan Operativo de Preparación y Respuesta al Covid-19.
El aislamiento social obligatorio que dispuso este jueves el gobierno tiene una escala de posibilidades y acciones progresivas para hacerlo cumplir en todo el paÃs: arranca con concientizar para convencer y persuadir para contener a la población. Pero si ambas instancias no demuestran su eficacia durante el fin de semana largo, el aparato de seguridad del Estado profundizará su tercera fase de acción: disuadir, y detener a quienes violen el aislamiento. Si esas medidas no alcanzan para garantizar el corte total de la cadena de contagio del nuevo coronavirus, el presidente Alberto Fernández y el Congreso podrÃan hacer uso de las atribuciones que les confiere la Constitución Nacional en los artÃculos 23, 75 y 99 para declarar el estado de sitio que suspende la libre circulación y las garantÃas previstas por la Carta Magna.
La medida está en estudio hace tres semanas por el Ejecutivo y el miércoles, cuando termine el fin de semana largo, será reconsiderada. En la Casa Rosada confiaron a Tiempo que las señales de alarma se encendieron a principios de este mes, cuando la pandemia comenzó a desbordar las capacidades sanitarias de Italia y España, que no pudieron frenar la curva de contagios exponenciales y el colapso de sus sistemas de salud. La carrera contra el tiempo ya comenzó en Argentina y este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se encargó de confirmar que el estado de sitio está dentro de las medidas que podrÃan aplicar.
"Está como posibilidad, se analizó, pero el gobierno no cree que sea necesario, pero va a depender del cumplimiento que tengamos todos", confió la funcionaria en declaraciones radiales. "Es una medida extrema a la cual estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra medida de este tipo. No lo descartamos, pero el presidente tiene una claridad increÃble y una capacidad para conducir el proceso. Él baraja las medidas y apela a la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos para que se piensen como un todo", detalló la ministra, que desde esta semana encabeza el Comando Unificado de Seguridad, compuesto por su tres secretarios, los jefes de las cuatro fuerzas federales, el titular de la PolicÃa de la Ciudad y un general del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La inédita utilización de recursos penales a nivel federal para garantizar el aislamiento social de la población frente a la emergencia sanitaria fue resuelta por Fernández, luego de la reunión que mantuvo con todos los gobernadores. Como contó La Nación, algunos mandatarios, como el santiagueño Gerardo Zamora, pidieron la aplicación anticipada del estado de sitio, aunque el escenario de mayor desconcierto surgiócuando provincias como Mendoza, Jujuy y Santa Fe resolvieron cerrar sus lÃmites y buscaron forzar la medida nacional. Esas decisiones llegaron a siete provincias y generaron malestar en la Casa Rosada y también en el Congreso.
Por esa razón, el diputado radical Mario Negri, jefe del Interbloque de Cambiemos, dijo que el presidente era "el comandante" ante la crisis, para mostrar unidad polÃtica y respaldo al aislamiento total. El escarceo duró poco, pero tiene dos antecedentes dramáticos que no pasaron inadvertidos para Balcarce 50. Se originaron en Brasil y Estados Unidos, donde distintos gobernadores de distritos muy afectados resolvieron aplicar medidas drásticas de cuarentena que las administraciones federales todavÃa no quieren utilizar a pesar del crecimiento exponencial de contagios. Esa descoordinación en el extranjero aportó el temor suficiente para que la escena no se repitiera en territorio criollo, aunque también aceleró la adopción urgente del aislamiento argentino antes de que la incertidumbre se disparara en comercios, supermercados, transportes y centros de salud. Esas variables fueron silenciosamente monitoreadas por el aparato de Seguridad, que ya está en estado de total movilización para la emergencia
Fuente: Tiempo Argentino
Notas Relacionadas
Kicillof recorrió Misiones con traje de candidato para el 2027:
Se mostró con el gobernador Hugo Passalacqua. Aunque aseguró que es tiempo de construir una alternativa y no su candidatura, durante el acto en el PJ el hit fue "Axel Presidente". Hubo fuertes críticas a Javier MileiJorge Capitanich habló sobre las elecciones del 2027:
El senador nacional por Chaco llamó al PJ a dejar atrás las disputas internas, construir una propuesta común y ampliar su base electoral de cara a las presidencialesCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
Los insultos del Presidente a Lula y al juez De Moraes fueron el punto más visible de una disputa que se gestó en la campaña de 2023, se alimentó de una enemistad política e ideológica y hoy también expresa dos visiones opuestas sobre el liderazgo regional y el nuevo escenario globalComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.