Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

23 de marzo de 2020

Un correcto lavado de manos es clave para prevenir el contagio de coronavirus y otras infecciones respiratorias

La cartera sanitaria remarca la importancia del lavado de manos para evitar la propagación del COVID-19. Puede hacerse con agua y jabón o bien con un desinfectante que contenga al menos del 60 al 70% de alcohol.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que un acto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la salud, principalmente en tiempos de pandemia como el que transitamos con el coronavirus. El lavado de manos parece un procedimiento sencillo, pero, en realidad, hacerlo bien demanda seguir una serie de pasos y dedicarle tiempo. Entre 40 y 60 segundos es lo que lleva lavarse las manos correctamente y son cinco los pasos que hay que seguir para hacerlo bien: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desmenuza aún más y propone 11 pasos: 1. Mójese las manos. 2. Aplique suficiente agua y jabón para cubrir todas las superficies de las manos. 3. Frótese las palmas de las manos entre sí. 4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. 5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 6. Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. 7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación y repítalo a la inversa. 8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. 9. Enjuáguese las manos. 10. Séqueselas con una toalla de un solo uso. 11. Utilice la toalla para cerrar el grifo. Alcohol en gel Si no hay disponible agua y jabón se recomienda recurrir a un desinfectante de manos que contenga al menos del 60% al 70% de alcohol, algo que se puede chequear leyendo la etiqueta del producto. Para su uso también hay pasos a cumplir: 1. Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta). 2. Frótese las manos. 3. Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos. Los pasos para higienizarse las manos con alcohol en gel son similares a los que debemos realizar con agua y jabón, con la excepción de que no vamos a utilizar una toalla para secarnos. Es importante que el alcohol en gel se seque solo. Si luego de 20 segundos no se seca significa que el producto no es el correcto y debemos procurarnos otro gel efectivo. Es importante tener las manos y muñecas libres de anillos, pulseras y joyas para realizar una correcta técnica de limpieza y desinfección.

COMPARTIR:

Comentarios