Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

2 de abril de 2020

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo?

Por iniciativa de la ONU, en todo el planeta se recuerda y se lucha por los derechos de las personas con espectro autista. Las actividades que se realizarán en medio de la cuarentena.

Este jueves 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo , un trastorno que en la Argentina tienen cerca de 700 mil personas. Y es por eso que hoy se realizará un encuentro virtual y diferentes actividades relacionadas debido a la cuarentena obligatoria que rige por la pandemia del coronavirus.

El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) y las organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (RedEA) realizarán hoy una "plaza virtual" para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo.

Las organizaciones, que son sin fines de lucro, detallaron que, debido al aislamiento social, no se podrá realizar el encuentro que cada año se desarrolla en una plaza, por lo que se decidió llevarlo a cabo de modo virtual, a través de la página facebook.com/redespectroautista de RedEA.

En esa "plaza virtual", que funcionará entre las 16 y 18:30, se llevarán a cabo presentaciones y charlas debate de 15 minutos por ONG y contará con un gacebo virtual, que funcionará como lugar de encuentro e intercambio. En paralelo, a las 14, en la cuenta de Instagram @panaacea se darán respuestas a las consultas de personas con autismo y sus familiares.

A la vez, los organismos participarán de la maratón digital en redes usando el color azul y citando los hashtags #hablemosdeautismo #diamundialautismo #2A #laplazaencasa #plazavirtual2A #seamableconelautismo.

"En vista de la situación de cuarentena total en Argentina, Panaacea ha armado una lista de reproducción en su canal YouTube (www.youtube.com/panaacea) llamada #quedateencasa con Panaacea, así como un curso online breve llamado "Herramientas para poner en práctica desde casa y en familia", explicaron.

 

En esa "plaza virtual", que funcionará entre las 16 y 18:30, se llevarán a cabo presentaciones y charlas debate de 15 minutos por ONG y contará con un gacebo virtual, que funcionará como lugar de encuentro e intercambio. En paralelo, a las 14, en la cuenta de Instagram @panaacea se darán respuestas a las consultas de personas con autismo y sus familiares.

Además, desde Panaacea recordaron que el programa gratuito subido a Youtube "Aquí y Ahora" -basado en entrevistas a profesionales de diversas especialidades y a personas con experiencia relativa al campo del espectro del autismo- responde a las preguntas más frecuentes sobre el autismo.

¿Por qué en esta fecha?

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 54 niños según el último estudio del CDC de Estados Unidos.. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

"Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar", señaló Celeste Marisi, del grupo promotor de TGD-Padres-TEA, en diálogo con Télam.

El Trastorno del Espectro Autista consiste en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los tres años.



COMPARTIR:

Comentarios