Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de abril de 2020

Salud intensifica las acciones de prevención y control del Dengue

La cartera sanitaria brinda un informe actualizado y pormenorizado de la labor realizada por el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Dirección de Epidemiología de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria por dengue.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública del Chaco intensifica las actividades de prevención y control de casos de dengue a lo largo de la provincia. El Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, de la Dirección de Epidemiología, es el encargado de coordinar -junto a los diferentes equipos de trabajo vectorial- las diversas actividades relacionadas a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Estas actividades de terreno son coordinadas por los directores de regiones sanitarias en conjunto con los equipos locales, siempre con el respaldo del equipo provincial. Cada localidad cuenta con el acompañamiento de los municipios que, entre otras cosas, realizan apoyo en la fumigación y en los controles de foco.

En el terreno se planificaron y ejecutaron actividades de eliminación de criaderos, descacharrados, fumigaciones (intradomiciliaria, peridomiciliaria y espacial), y charlas informativas de la misma temática. Además de acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática de dengue.

Control focal y fumigación

Se realizaron a lo largo de la provincia 622 controles focales que corresponden a eliminación de criaderos y fumigaciones. Las fumigaciones se activaron ante los casos sospechosos con antecedente de viaje a un lugar de circulación viral como así también para aquellos casos que provenían con diagnóstico positivo de laboratorios privados notificados a la red de Salud Pública. Se realizaron entre una y cuatro fumigaciones por caso positivo, ya que los pacientes refirieron haber deambulando por distintos domicilios presentando sintomatología en curso.

En el área Metropolitana en un total de 218 domicilios se realizaron labores de control focal. En Resistencia se identificaron dos focos con aumento incipiente de casos positivos y circulación viral por lo que se intervino con fumigación espacial. Se completaron tres ciclos (cada tres días), según lo que sugiere el protocolo para esta situación, en las áreas de La Isla de Villa Río Negro y en el área cercana al cementerio de la ciudad. La fumigación puede ser intradomiciliaria (dentro del domicilio), peridomiciliaria (en un radio de 100 metros del domicilio) y espacial (cuando un equipo especial de fumigación recorre las calles).

Acerca de las labores de fumigación, la subsecretaria de Promoción de Salud, Cecilia Wajcman, explicó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se revisaron las estrategias de trabajo, recurriendo a la fumigación espacial debido al aislamiento domiciliario de la comunidad. “Estamos profundizando con la fumigación espacial en localidades como Sáenz Peña, Castelli, Hermoso Campo, Los Frentones, además de Resistencia, avanzamos con la fumigación espacial en las zonas del cementerio y de Villa Río Negro, donde evidenciamos una cierta circulación; ahí la estrategia de fumigación espacial es muy importante, sumada a la de control focal específico”, relató.

Por otra parte, se realizaron capacitaciones para aumentar el caudal de personal disponible para actividades de control focal en el área Metropolitana: se capacitó a personal de Desarrollo Social y Defensa Civil del área Metropolitana (285 personas), enfermeros de la Dirección de Enfermería del Chaco (23 profesionales), personal del grupo Hábitat (150 operarios) y agentes de terreno de las localidades del Gran Resistencia. A estos dos últimos grupos además se sumó la capacitación en uso de maquinaria para fumigación de mosquitos; es por ello que los municipios de Puerto Vilelas y Fontana actualmente prestan colaboración en esta temática.

Eliminación de criaderos

Un equipo de terreno conformado por 34 agentes de diferentes centros de salud llevó a cabo la eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegypti. Los días martes y jueves de cada semana, según el área de trabajo, el equipo de la municipalidad de Resistencia pasó a recolectar los productos de las intervenciones. Este grupo trabajó hasta el 24 de febrero del 2020 realizando estas tareas de prevención; luego se sumaron a las actividades de control para bloqueo de casos de dengue.

En cuanto a la eliminación de criaderos registrada en el área programática del centro de salud Villa Libertad de Resistencia, se alcanzaron los siguientes resultados: sobre un total de 5.792 viviendas encontradas, el 65,53 % se encontraban cerradas o eran renuentes, solo en 1995 casas se realizó una efectiva eliminación de criaderos. En las viviendas a las que los operarios tuvieron acceso, 886 fueron tratadas con larvicidas o tratamiento físico. Entre los criaderos observados se registraron 1044 tanques bajos, barriles o toneles; 648 piletas, cisternas y aljibes; 419 cubiertas; 850 canaletas de lluvia; 88 axilas y huecos de árboles; 875 floreros de plantas acuáticas; 2106 recipientes de plástico; 774 botellas y damajuanas; 545 de criaderos como juguetes rotos, dispenser de agua, pedazos de sanitarios rotos, etcétera.

Otras actividades de prevención

Se gestionó el préstamo de dos máquinas para el rociado espacial, que sumadas a una tercera permiten la aplicación del insecticida desde el nivel de la calle por aerosoles que llegará a cada domicilio. Esta intervención se reservó para las localidades con circulación viral confirmada.

Se participó de diversas reuniones con referentes de diferentes municipios y se conformaron mesas intersectoriales en la mayoría de las comunas. Dado que se notificaron casos en Campo Largo, Los Frentones, y Pampa del Infierno, intervino un equipo del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial para organizar las acciones en terreno y brindar apoyo a las autoridades locales junto a la Dirección de la Región Sanitaria 7. Se mantuvieron reuniones con la dirección del Hospital, los profesionales de las instituciones y con los intendentes de cada localidad para la planificación en conjunto de las acciones a seguir. Se mantuvo reunión con el gobernador Jorge Capitanich para informarle de la situación.

El equipo de técnicos de Control de Vectores Nación (38 operarios) trabajó junto al equipo de vectores provincial y local para hacer más eficaz y oportuna las intervenciones de los casos de dengue mediante una distribución del recurso humano a lo largo de la provincia. Se espera recibir más adulticida para mosquitos aedes aegypti desde la Base Nacional de Control de Vectores en Punilla, Córdoba. Se realizaron acciones de organización, distribución y logística de 15.032 unidades de repelente para las diferentes regiones sanitarias.

Se brindó una charla de prevención de dengue en la Unidad Regional Nº 7 para 50 personas privadas de la libertad, como así también a 20 penitenciarios, ya que se encuentra esta institución dentro del área de abordaje. También se colaboró con recomendaciones dentro de la institución para mejorar la disminución de la frecuencia de mosquitos.



COMPARTIR:

Comentarios