Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

7 de abril de 2020

El Ministerio de Cultura inicia hoy el Ciclo Literario Virtual en la provincia

La primera entrega reunirá a los destacados autores Claudia Masin y Francisco Tete Romero. Los encuentros consistirán en lecturas seleccionadas, diálogo entre las y los escritores, e interacción abierta con el público en línea, que podrá hacer preguntas y comentarios.

Este martes 7 de abril, a las 18, dará comienzo el ciclo literario virtual “La ficción como antídoto”, creado por el Instituto de Cultura junto a Librería ConTexto y Fundación Formarte. Será una serie de encuentros virtuales, diálogos y lecturas compartidas, con algunos de los mayores referentes literarios de la región y del país, a los que se podrá acceder en vivo a través de los Instagram @chacocultura y @LibreríaContexto y también en las respectivas páginas de Facebook de la cartera cultural provincial y de la librería. La primera entrega reunirá a los destacados autores Claudia Masin y Francisco Tete Romero. 

“Leer y hacer leer literatura es recuperar una de las formas más bellas de relación comunitaria: cuando una comunidad se congregaba en torno de un fuego para que alguien con palabras entibiara también sus corazones. Nosotros amamos la lectura, y en tiempos de pandemia queremos seguir siendo una comunidad de corazones que laten al ritmo de las pasiones literarias”, expresó Romero.  

Los encuentros consistirán en lecturas seleccionadas, diálogo entre las y los escritores, e interacción abierta con el público en línea, que podrá hacer preguntas y comentarios.

El Instituto de Cultura del Chaco organiza la propuesta a través de su Departamento de Letras. Forma parte del programa Trama Creativa, que promueve la cultura digital y se enmarca en Desde Casa, un conjunto de contenidos y propuestas para disfrutar desde los hogares contribuyendo así a la cultura del cuidado.

Próximos encuentros del Ciclo

Sábado 11 de abril, a las 19: Mempo Giardinelli y Natalia Porta López.

Martes 14 de abril, a las 18: Miguel Ángel Molfino y Pablo Black.

Sábado 18 de abril, a las 19: Orlando Van Bredam y Emilia Romero.

Martes 21 de abril, a las 18: Mariano Quirós y Pablo Ferreyra.

Sábado 25 de abril, a las 19: Elizabeth Bergallo y Alicia Rossi.

Martes 28 de abril, a las 18: Juan Mario basterra y Oscar Yaniselli.

Sábado 2 de mayo, a las 19: Alfredo Germignani y Luba Malun.

Los protagonistas

Claudia Masin es escritora y psicoanalista. Coordina talleres de escritura. Autora de los libros de poesía: Bizarría, Geología, La vista, Abrigo, La plenitud, El secreto, el libro de fotografías y poemas El verano, La siesta, y La materia sensible: Antología personal. Actualmente prepara La cura. 

Con La vista obtuvo por unanimidad el Premio Casa de América de España en 2002 y Abrigo recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2004. Textos suyos se tradujeron al francés, inglés, portugués e italiano. Participó en varias antologías de poesía y ensayo, en su país y en el exterior.

Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Profesor en Letras, egresado de la UNNE. Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Publicó las novelas Eclipse de mujer y La próxima lluvia y los ensayos Culturicidio, con ediciones en Venezuela y Cuba; Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo Imposible. 

Dirige las colecciones de Editorial Contexto. Integra la Red Académica por los Derechos Culturales, la Diplomatura de Derechos Culturales de la UBA y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Integra el equipo coordinador de la Diplomatura en Liderazgo de la UNSAM, la Univ. de Salamanca (España) y CEFAS. Fue Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura, Ministro de Educación del Chaco y Director Nacional de Asuntos Académicos de Cultura Nación.



COMPARTIR:

Comentarios