Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

7 de abril de 2020

La ONU estima que podrían perderse 195 millones de puestos de trabajo

Guy Ryder, secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró que 2.700 millones de trabajadores -el 81% de la fuerza laboral global- se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial.

El organismo de la ONU para el trabajo estimó este martes que el equivalente a 195 millones de empleos de tiempo completo podrían perderse solo en el segundo cuatrimestre del año por el brote de coronavirus, que ha provocado el cierre de comercios y fábricas en todo el mundo.

La proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se basa en el impacto que está mostrando ahora la pandemia y supone un gran incremento de su predicción anterior del 18 de marzo sobre una pérdida de 25 millones de puestos de trabajo en todo 2020 por la Covid-19.

El organismo de la ONU agregó que 2.700 millones de trabajadores, o más o menos el 81% de la fuerza laboral global, se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial. De ese total, 1.250 millones de empleos corresponden a sectores muy golpeados, como la hotelería, la gastronomía, la industria manufacturera y el comercio minorista.

En su informe, la OIT dijo que la pandemia de coronavirus hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7 % de horas de trabajo, lo que equivale a las tareas y funciones desempeñadas por 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
"Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso", advirtió Ryder, quien presentó los datos en una conferencia de prensa virtual El nuevo análisis de la organización revela, como mayor novedad, una reducción generalizada de las horas de trabajo, con un mayor impacto en los países árabes, Europa y en la región de Asia-Pacífico, que incluye a China.

Por ahora, los datos sobre contracción del empleo son limitados, por lo que los economistas de la OIT prefirieron usar para esta evaluación los cambios en las horas de trabajo, sobre los que existe más información y que reflejan tanto despidos como la reducción temporal del tiempo de trabajo.

Ryder sostuvo que su organización se ha abstenido de hacer "predicciones especulativas" sobre lo que podría ser el panorama laboral este fin de año, en vista de que todo dependerá de cuánto dura la pandemia y de las medidas que los gobiernos van tomando entretanto para aliviar sus consecuencias económicas y sociales, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam



COMPARTIR:

Comentarios