Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

16 de abril de 2020

Provincia y Nación trabajan en conjunto para fortalecer el sistema sanitario público y privado

Capitanich recibió a médicos de la Secretaría de Calidad de la Nación, analizaron la situación de los hospitales y la necesidad de optimizar aún más los recursos humanos y materiales ante un posible crecimiento de contagios.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud, Paola Benítez, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunieron este miércoles con médicos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación para agudizar las estrategias de contención de pacientes con COVID-19.

Trabajaron sobre el sistema sanitario público y privado, para determinar en qué situación se encuentran los establecimientos de salud, en especial el Hospital Julio C. Perrando, para recibir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 y también, abordaron la necesidad de optimizar los recursos humanos y materiales, para preparar el sistema de salud ante un posible escenario de expansión de contagios.

Los funcionarios destacaron la necesidad de no descuidar la atención de aquellos pacientes que seguirán asistiendo al nosocomio de la capital con patologías comunes. Por eso, en relación a los circuitos internos de los establecimientos sanitarios, la cartera sanitaria provincial ya definió dos áreas en el Perrando: una para pacientes con COVID-19 y otra para pacientes que llegan con otro tipo de cuadros.

Atendiendo a la posibilidad de que se multipliquen los casos positivos, otra medida fundamental será la articulación con el sector privado. Si bien la provincia del Chaco optó por la internación domiciliaria y la ejecución de controles en las viviendas de los pacientes, durante el encuentro se analizó la posibilidad de contar con la colaboración de instituciones y hoteles locales para internación.

La ministra Paola Benítez, destacó la visita de los dos médicos que trabajarán junto a la cartera sanitaria provincial en el Plan Estratégico de Salud, que fue diseñado para asistir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. “Realizaremos un trabajo de diagnóstico de situación actual y para generar estrategias de mejora para todo lo que se está realizando y lo que se continuará haciendo en materia de atención sanitaria”, dijo.

“Éste será un trabajo que se sumará al que ya estamos realizando en la provincia, para seguir avanzando con los diagnósticos de situación, de probables escenarios, y en base a eso, dando mejores respuestas a la población”, destacó.

“El número de casos dependerá del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio y del cumplimiento de las pautas de bioseguridad, de higiene y de distanciamiento social”, reiteró la titular de la cartera sanitaria provincial.

El doctor Diego Cerrudo, integrante del Equipo de la Secretaría de calidad del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para atender a los pacientes con coronavirus, así como las medidas extra sanitarias, considerando que la curva de contagios a nivel nacional se mantiene plana y no se registra un crecimiento exponencial en los casos.

Explicó que su función será “colaborar con el Ministerio de Salud del Chaco para disminuir la tasa de contagio y preparar el sistema ante una eventual explosión de casos a nivel nacional”. “Por eso seguimos insistiendo en mantener y respetar los protocolos, el aislamiento preventivo y obligatorio; el distanciamiento social, porque como dice el presidente de la Nación, es la única vacuna que tenemos ante este virus”, insistió el profesional.



COMPARTIR:

Comentarios