Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

18 de abril de 2020

Los Laboratorios locales trabajan en el análisis de muestras para detectar el coronavirus

La cartera sanitaria provincial coordina las labores de tomas de muestras de pacientes y el posterior estudio que se realiza en dependencias locales. Por día se evalúan más de 100 muestras.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia destaca el trabajo mancomunado realizado por el laboratorio del área de Inmunizaciones del Hospital Perrando y el Instituto de Medicina Regional para el análisis y procesamiento de las muestras domiciliarias por coronavirus tomadas en territorio chaqueño. Se trata de la labor que se desarrolla desde la visita y obtención del hisopado, pasando por la investigación epidemiológica, evaluación mediante el uso de reactivos y la posterior comunicación de los resultados, acompañamiento médico y seguimiento de casos, tanto positivos como negativos.

Desde la cartera sanitaria explicaron que por día se analizan más de 100 muestras y se garantiza la continuidad de los análisis de muestras en territorio chaqueño así como también eventuales envíos al Instituto Malbrán en el caso de que sean necesarios.

En el contexto de la situación sanitaria que atraviesa el país y la provincia por la pandemia de COVID-19, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco resaltaron la labor de análisis de muestras locales en los laboratorios. “Actualmente contamos con un centro de recepción, almacenamiento y distribución de las muestras de COVID-19 que provienen de la toma domiciliaria administrada desde el edificio de Laboratorios Chaqueños y también de las muestras que vienen del interior y de las instituciones privadas”, explicó la directora del Laboratorio de Inmunología del hospital Julio C. Perrando Graciela Usandizaga.

Los laboratorios se encuentran trabajando diariamente para poder cumplir con la demanda sanitaria por causa de la emergencia de COVID-19. “Tenemos dos laboratorios, uno en el área de Inmunología del Hospital Perrando y otro en el Laboratorio del Instituto de Medicina Regional. Una vez que se toman las muestras, al día siguiente son procesadas y posteriormente se entregan los resultados en la jornada posterior en base a las decisiones y criterios del área de Epidemiología. Los resultados son comunicados a través del sistema general de atención de pacientes del 0-800-444-0829”, precisó la especialista.

Según la autoridad provincial, el proceso diario de tomas de muestras ante casos de coronavirus comienza a las 7.30 con los móviles de transporte que trasladan a los técnicos especializados hasta los domicilios donde realizan la toma de muestras y al mediodía son trasladadas al laboratorio, donde los hisopados son almacenados en heladeras y al final de la jornada disponen en qué centro local serán analizadas.

Luego de la toma de muestras, los equipos sanitarios recolectan los datos epidemiológicos mediante las fichas que se cargan a través de Data Entry y en el 0-800-444-0829. A su vez la recepción de muestras de entidades privadas se realiza de lunes a sábados en horario extendido de 8 a 20 y los feriados de 8 a 14.

“En los laboratorios locales estamos trabajando con el análisis de muestras desde el 6 de abril, pero hay que destacar que a partir del 29 de marzo se realizan diagnósticos en el suelo chaqueño. Previamente a esas fechas se realizaban derivaciones al Instituto Malbrán”, explicó la la directora del Laboratorio de Inmunología del hospital Perrando.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública garantizaron la continuidad de los análisis y disponibilidad de reactivos, así como también estrategias alternativas para no discontinuar la tarea de análisis de muestras tomadas en el Chaco. “Los reactivos para realizar los diagnósticos los asegura el Gobierno de la Nación: las determinaciones para biología molecular, que son las técnicas que usan los especialistas de los laboratorios, se componen de esos reactivos más otros elementos descartables. En este contexto de pandemia y alta demanda mundial y nacional el problema que puede suscitarse, pero que hasta el momento no se dio, es posible la discontinuidad de descartables. En el Chaco se inició la detección el 29 de marzo y desde entonces no tuvimos interrupciones”, explicó Usandizaga.

“Trataremos de que el trabajo de análisis de muestras continúe sin inconvenientes en el territorio chaqueño, pero en el caso de que falten los elementos descartables por la grande demanda nacional existente, no significa que se van a interrumpir los diagnósticos, sino que volverán a ser enviados al Instituto Malbrán debido a que ellos tienen prioridad y garantía en materia de reactivos e insumos”, detalló la especialista.

Por último, la directora del Laboratorio de Inmunología del Perrando destacó la buena predisposición y solidaridad del personal sanitario chaqueño que trabaja de manera incansable en el contexto de la pandemia de COVID-19, inclusive en intensas jornadas de trabajo desarrolladas tanto en feriados como la pasada Semana Santa donde no se descontinuaron el análisis de muestras.



COMPARTIR:

Comentarios