Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

22 de abril de 2020

Provincia y municipios crearán un consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la región 10

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió con los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez, de Barranqueras, Magdalena Ayala; de Margarita Belén, Javier Martínez; de Colonia Benítez, Sergio Phipps; de Puerto Vilelas, Víctor Rea; y representantes de Fontana y Puerto Tirol.

Acordaron que el parque ambiental esté en la capital y sea administrado por dicho municipio.

El Gobierno provincial acordó con los siete municipios que conforman la Región 10 crear un consorcio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos producidos en cada localidad. Además, se construirá el Parque Ambiental que funcionará en Resistencia y será la planta de transferencia, clasificación y disposición final de dichos residuos.

 

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, junto a su equipo técnico, se reunió con los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez, de Barranqueras, Magdalena Ayala; de Margarita Belén, Javier Martínez; de Colonia Benítez, Sergio Phipps y de Puerto Vilelas, Víctor Rea; y con representantes de los municipios de Fontana y Puerto Tirol. 

 

Acordaron que el Parque Ambiental, que será el centro de clasificación y de disposición final para toda la región, esté localizado en Resistencia y sea administrado por dicho municipio. Además, se fortalecerán los sistemas de gestión de cada comuna, con los materiales y toda la maquinaria que se requieran.

 

“El sistema de consorcio nos permitirá realizar un trabajo integral, para una mejor asociación y uso de los recursos financieros. Hemos logrado con estos acuerdos un paso importantísimo a nivel regional y provincial, porque la generación de residuos urbanos es un problema ambiental, que a su vez tiene mucha demanda social para ser resuelto”, declaró Soneira.

 

El intendente Gustavo Martínez destacó que la concreción de esta planta de gestión de residuos sólidos urbanos que funcionará en Resistencia, pero que también prestará servicios a los demás municipios del área metropolitana, “permitirá cubrir una importante necesidad y una deuda con el ambiente, ya que se hará el tratamiento necesario y adecuado de los residuos”.

 

Durante el encuentro los diferentes municipios expusieron las necesidades, tanto de infraestructura, como de maquinaria, para fortalecer sus servicios en vistas a la concreción de este proyecto. 

 

Soneira indicó que “la gestión va a ser consorciada, pero la infraestructura y la maquinaria que vamos a plantear en el proyecto de inversión, va a ser potestad de cada comuna”, y ejemplificó que en Barranqueras, donde ya existe un trabajo de clasificación, se crearía una pequeña planta clasificadora y compactadora, mientras que el resto de los residuos que no sean clasificados en origen, irían al Parque Ambiental para su disposición final.

 

“A la brevedad se presentará esta idea de proyecto de consorcio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para poder tener en el segundo semestre de este año la disponibilidad de fondos, y así comenzar a realizar las inversiones necesarias para lograr la concreción de este importante plan”, amplió la funcionaria provincial. 



COMPARTIR:

Comentarios