Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

23 de abril de 2020

Producción ultima detalles para la puesta en marcha de planta industrial de alcohol etílico en Makallé

El emprendimiento, que cuenta con apoyo del gobierno provincial, procesará materia prima aportada por productores locales de caña y de granos y generará unos 20 puestos de trabajo directos.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Industria y Empleo visitaron, este martes en Makallé una planta, muy próxima a ser reactivada, de elaboración de alcohol etílico, insumo crítico para la fabricación de derivados muy necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. El emprendimiento, que cuenta con apoyo del gobierno provincial y del municipio local, procesará materia prima aportada por productores locales de caña y de granos y generará unos 20 puestos de trabajo.

“Esta es una planta que estuvo paralizada durante varios años y que ahora estamos volviendo a poner en marcha, lo que tendrá un impacto positivo en todo sentido y será un importante aporte para la provincia y sus habitantes”, aseguró la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La recorrida de los funcionarios de la cartera industrial-productiva, quienes estuvieron acompañados por el intendente Marcelo Angione y técnicos del Inti y del Inta, tuvo que ver con ajustar los últimos detalles operativos y logísticos previos a la reactivación del establecimiento.

“Se trata de un proyecto que reviste mucha importancia para Makallé y la zona porque además de generar 20 nuevos puestos de trabajo procesará materia prima que será aportada por los agricultores locales”, destacó Francescutti, quien hizo hincapié en que la fábrica funcionará bajo los estrictos protocolos sanitarios establecidos.

El gobierno chaqueño decidió tomar intervención en el proceso de financiamiento del emprendimiento mediante gestiones que se impulsaron tanto a nivel provincial como nacional, con directa intervención del INTI, en base al trabajo realizado por Agricultura.

La subsecretaria indicó que en virtud de la situación mundial por la pandemia de coronavirus y ante la necesidad de contar con alcohol etílico para las preparaciones recomendadas que se utilizan para lavado de manos e higiene personal, “se tuvo en cuenta la importancia que reviste la reactivación de la planta, que ya cuenta con toda la maquinaria necesaria y el equipo técnico para empezar a producir”.

Tanto las autoridades provinciales como del municipio y los representantes del Inti y del Inta coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta para que la planta empiece a funcionar cuanto antes. En ese marco, acordaron realizar un relevamiento para conocer qué insumos son los necesarios para comenzar con la producción continua de alcohol, así como los trámites administrativos que precisa el emprendimiento para contar con la habilitación correspondiente a destilería.

“En la visita también avanzamos en la provisión de insumos para el funcionamiento de la planta, que en una primera etapa será a partir de caña de azúcar aportada por el Inta tras lo cual se sumarán los granos, lo que incentivará y fomentará el cultivo en toda la zona”, señaló Francescutti.

La subsecretaria aclaró que la planta se encuentra bajo la órbita del municipio de Makallé y remarcó que su funcionamiento estará bajo control de esa comuna. “La semana que viene se hará una prueba piloto de todas las maquinarias a fin de testear su correcto funcionamiento y observar todo el proceso”, indicó.

 

Un insumo crítico en el marco de la pandemia

“El Chaco, al igual que la Argentina y el mundo, atraviesa un momento muy especial a raíz de la pandemia, lo que nos demanda a todos y todas cuidados especiales para evitar contagios; y en este escenario, uno de los elementos indispensables para la higiene personal es el alcohol, que en poco tiempo será producido en Makallé”, resaltó.

Además agregó que “este producto que será elaborado en la planta industrial ayudará mucho a la producción local, movilizando la economía interna y sin dudas será un aporte muy valioso para el esquema sanitario de la provincia”.

De la recorrida participaron también el jefe del Departamento Energías Renovables y Gestión de la Energía del Inti NEA, Jesús Espíndola; los técnicos del Inta Mariano Lestani y Marcelo Pamies; el químico Juan Carlos Balastegui; y los funcionarios municipales de Makallé Luis Rubén Ferrigno (secretario de Gobierno) y Mónica Bangher (secretaria de Ambiente, Servicios y Obras).



COMPARTIR:

Comentarios