Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de abril de 2020

El Gobernador Capitanich activó un simulacro de atención para casos de coronavirus

El operativo simuló la atención de pacientes mediante el sistema de clasificación triage. Junto a los equipos de Salud pública, Seguridad y del Ejército Argentino, se activó el protocolo de atención considerando una posible sobrecarga en el sistema sanitario, para la atención inmediata de pacientes con coronavirus.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, activó un simulacro sanitario por COVID-19 en la mañana de este domingo, comenzando en el Parque de la Democracia y finalizando en la Pastilla 6 del Hospital Perrando. El operativo simuló la atención de casos críticos, graves, moderados y leves de coronavirus. “Agradezco a todos los equipos porque salió impecable”, destacó Capitanich.

El mandatario detalló que la medida tuvo como objetivo ajustar detalles. “Con el seguimiento en vivo pudimos definir algunas correcciones para afinar las estrategias de intervención y generar una mejor coordinación de todas las partes del sistema. Felicito a todos los equipos”, indicó Capitanich tras explicar que desde el gobierno se trabaja desde el peor escenario posible para, de esta forma, dar respuestas sanitarias efectivas.

“El mejor escenario siempre es el más fácil. Por eso tenemos que extremar el sistema de intervención con recursos en el peor escenario. Este es el cuadro de situación frente a la sobrecarga del sistema sanitario”, remarcó Capitanich, tras detallar que el aislamiento preventivo obligatorio dio resultados. “Pero hay que ser prudentes y entender que esto puede complicarse”, advirtió.

Del simulacro participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras Paola Benítez, de Salud Pública y Gloria Zalazar, de Seguridad y Justicia. El operativo fue organizado por los ministerios de Salud y Seguridad, contando con la participación de la Dirección de Emergencias Médicas, personal del hospital Perrando, Policía del Chaco, Fuerza Armadas, Ejército Argentino y 60 estudiantes de segundo año de la Escuela de Policía, quienes participaron desde el rol de personas infectadas.

Cómo funciona el sistema de atención

El protocolo de atención sanitaria se activa tras una llamada al servicio de emergencias 911, al 107 o al 0800-444-0829, desde el domicilio del paciente, que en este caso era el Parque de la Democracia. Se toman los datos personales y de sintomatología de la persona afectada y se coordina con los equipos de salud para el envío de una ambulancia. La llamada fue monitoreada en tiempo real por el gobernador.

Se recuerda que en un caso de emergencia, las personas deben llamar al 911 o al 107, en caso de que el paciente no pueda respirar, o pierda el conocimiento.

Tras el llamado, la operadora se comunica al 911 para que un equipo médico encabezado por la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), encabezado por los médicos Nicolás Ivancovich, Marcelo Mores y Andrea Fernández definan el retiro de este paciente de su domicilio con los resguardos y procedimientos necesarios para asistirlo.

En base al sistema triage de clasificación de gravedad de pacientes, se define la urgencia y atención inmediata del paciente con COVID-19 considerado como crítico, para ser trasladado desde su hogar a la unidad Covid del Hospital Perrando, que funciona en la pastilla 6.

Durante el traslado en ambulancia, se realiza un chequeo del paciente, se informa de a la unidad Covid que prepara sus equipos para atender al paciente. Al llegar, el paciente ingresa con la menor cantidad de personal posible por el ascensor exclusivo para pacientes con coronavirus y se realiza un nuevo triage hospitalario donde define la necesidad o no de respirador.

Allí recibieron al paciente el responsable de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, Nelson Sánchez y en caso de necesidad de respiración asistida, colaboraría Darío Barrios, médico especialista en Terapia Intensiva.

La unidad Covid del hospital Perrando cuenta con capacidad para 54 pacientes con sus respectivos respiradores y, tras la finalización del hospital modular, se triplicará la capacidad de atención.

El mismo operativo de simulación se realizó con una paciente COVID-19 con sintomatología leve, que tras ser retirada de su domicilio, fue trasladada a la pastilla 6 del “Hospital Julio C. Perrando”

Hospitales de campaña y centros de atención no hospitalaria

Paralelamente, en el Parque de la Democracia, el gobernador Capitanich mostró las carpas instaladas por el Ejército Argentino, que serán utilizadas en el caso que se presente un desborde de casos. Las mismas son de fácil armado por lo que podrán ser utilizadas en cualquier punto de la provincia en poco tiempo, mediante su traslado en aviones sanitarios. También se definió el uso de estadios deportivos para su utilización como centros comunitarios de atención no hospitalaria, para garantizar aislamiento en casos necesarios.

“La categorización es fundamental”

La ministra de Salud Paola Benítez explicó que “la categorización es fundamental, porque si podemos hacerlo bien al inicio, la respuesta al tratamiento será mucho mejor con una identificación temprana para su pronta recuperación” detalló.

En relación al trabajo conjunto entre las diferentes áreas, Benítez señaló que este protocolo de actuación con un eje sanitario, el resto de las áreas que contribuyen y trabajan desde un inicio: “Esto demuestra la articulación con diferentes sectores tiene como objetivo la asistencia oportuna para la población”.

Por último, Benítez detalló que la provincia cuenta actualmente con 55 respiradores, (quedan por recibir 50 más) más los 24 respiradores con los que contará el hospital modular. El Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con 10 respiradores (pudiendo ampliar en la zona de terapia intensiva, llegando a un máximo de 30) y el Hospital de Juan José Castelli, cuenta con 6 respiradores, pudiendo ampliar la terapia hasta 10 respiradores.

Seguridad para una mejor atención

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar destacó y resaltó la labor del personal de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) que participó del operativo, coordinados por sus responsables, Nicolás Ivancovich, la doctora Andrea Fernández y Marcelo Mores.

“Estamos colaborando con la Policía Sanitaria, colaborando desde la seguridad y la bioseguridad con el hospital “Julio C. Perrando y la UCEM que funcionalmente depende del Ministerio de Seguridad” explicó Zalazar.

Teniendo en cuenta esto, Zalazar explicó que “se llama al 911, la atención con los operadores y se empieza el circuito para establecer o no la necesidad de despachar ambulancias y en caso de que así sea, desde la UCEM se establecen los criterios médicos para hacerlo y en caso de COVID-19, cuando el paciente llama al 0800, inmediatamente se está en contacto con el 911”. Por último, Zalazar señaló que la seguridad del operativo está a cargo de la Policía Sanitaria en el Hospital Perrando o en el requerimiento de algún tipo de seguridad eventual.



COMPARTIR:

Comentarios