Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

6 de mayo de 2020

Una familia necesitó $40.598 en abril para cubrir sus gastos

En los primeros cuatro meses del años, la Canasta Básica Total y la Alimentaria subieron más de un 20%.

Según el Índice Barrial de Precios, que elabora el ISEPCI Chaco en base a datos recolectados en Resistencia y Sáenz Peña, una familia tipo necesitó en abril más de 40 mil pesos para cubrir sus gastos básicos y no caer en la pobreza.

“En los primeros cuatro meses del año llevamos 20,86% de incrementos, tanto de la canasta básica alimentaria, como en la Canasta Básica Total”, informó la profesora Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña: en abril una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó $40.598 para cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, para cubrir sólo los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.

Al respecto, la directora del Isepci, especifica: “Tanto la CBT como la CBA llevan acumulados aumentos del 20,86% durante el primer cuatrimestre. Es decir que las familias tuvieron que incrementar sus ingresos en $7007, de diciembre a la actualidad, para comprar los mismos productos y alimentos que compraban en diciembre. Y en el caso de la CBA necesitaron $2792 más cubrir los gastos de los alimentos”.

Los productos que más aumentaron

En relación a los productos que más aumentaron en los primeros cuatros meses del año, Lezcano afirma: “los mayores incrementos fueron en el rubro almacén, el azúcar (62,50%), la yerba (37,50%), el arroz (33,33%), las arvejas (60%). En frutas y verduras los aumentos se dieron en: zanahorias (128%), papas (60,00%), banana ($33,33%). Por otra parte las carnes subieron: espinazo (24,32%), nalga (33,69%), Carne picada (16,28%)”.

La profesora Lezcano agrega: “Esta situación hace que millones de argentinos vivan con angustia cada vez que tienen que realizar sus compras. Estamos atravesando una situación crítica, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles”.

“Por eso es importante que el gobierno sostenga posiciones firmes y tome las medidas necesarias, porque vemos como los grandes formadores de precios -tanto en la cadena de producción como en la de comercialización- no ceden un paso. La población necesita que estos aumentos no se trasladan a los negocios de los barrios más humildes de nuestra provincia”, finaliza.



COMPARTIR:

Comentarios