Sábado 30 de Mayo de 2020

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2020 y son las 21:03

  • 20º
  • Despejado

CHACO

19 de mayo de 2020

Chaco: El Gobierno provincial apunta a la certificación de procesos productivos apícolas para una provincia sostenible

El Programa Certificado de Productos Sostenibles de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente financiará la renovación de las certificaciones orgánicas ya existentes, y las colmenas de productores que se sumen a este sistema.

En el marco de la semana de la Miel, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca importancia de esta cadena de valor alimentaria en el cuidado del ambiente, y su consecuente sostenibilidad que permite generar fuentes de trabajo genuinas y estables. La cartera detalla el trabajo que realiza para fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola y continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas.

La meta propuesta del Plan de Desarrollo Territorial y Ambiente es que en la provincia se incremente la producción de miel orgánica certificada en un 30%, teniendo en cuento que le permite vender el producto a un valor de hasta 40% más del precio del alimento convencional, lo que representa una verdadera diferencia en los ingresos de los productores.

Para ello a través de su Programa Certificado de Productos Sostenibles, financiará la renovación de las certificaciones orgánicas ya existentes, y las colmenas de productores que se sumen a este sistema. De esta manera continúa la articulación público –privado que permitió colocar a Chaco como la primera provincia productora de miel orgánica a nivel país.

Actualmente en Chaco existen unos 1500 productores apícolas, agrupados en 27 asociaciones y organizaciones. Por año se producen 2000 toneladas de miel que son comercializadas en todo el país y exportadas a Europa.

En cuanto a la miel orgánica, aproximadamente el 25% de la producida en la provincia se encuentra certificada como tal. Esto a su vez significa que Chaco lidera este tipo de producción en el país con el 37% de participación. Esta producción se exporta a la Unión Europea (aunque también está certificada para exportar a Estados Unidos) y en la campaña 2019/20 se obtuvieron 192.500 kilogramos de producto (641 tambores).

La mayor concentración de producción de este tipo (70%) proviene del departamento General Güemes, aunque también se encuentran bajo certificación productores de Tres Isletas, Villa Ángela, General San Martín y Margarita Belén, y se están trabajando proyectos que buscarán ampliar las colmenas certificadas y así avanzar en la meta de lograr un Chaco Sostenible.

COMPARTIR:

Comentarios