Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2020

El Gobierno llegó a un acuerdo con la Guardia Whasek

Se reconvertirá en una guardia ambiental, con asistencia del Estado.

Tras una extensa audiencia en Presidencia Roque Sáenz Peña, convocada por el juez federal Miguel Aranda, el Gobierno provincial llegó a un acuerdo de paz con la Guardia Whasek, y se puso así fin a un conflicto de larga data en El Impenetrable.

“Esto pone fin a un conflicto de larga data y abre un camino para la profundización del diálogo y para construir un sistema de consensos respecto a la paz social que es necesario garantizar”, aseguró el gobernador Capitanich, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

La instancia de diálogo se desarrolló en el marco de una causa penal en la justicia federal en la que dos miembros de la guardia se encontraban imputados por el delito de sedición.

La audiencia fue conducida por el juez Miguel Aranda. Durante el proceso, los referentes de la guardia Wasek fueron patrocinados por Kevin Nielsen y Paulo Pereyra, abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

“Es importante que la opinión pública conozca un acta de estas características. Es histórica por su contenido y por ser aplicada por primera vez en el ámbito de una instancia judicial. Es un avance importante. El Estado debe generar las condiciones para generar mecanismos de conciliación y acuerdo, y este es un gran paso”, aseguró el mandatario provincial.

Alcances del acuerdo
En función del acuerdo de paz, la guardia comunitaria deberá proceder a la entrega de uniformes, el cese de utilización de todo tipo de armas y la no realización de retenes y todo acto que sea propio de las competencias policiales.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a la concreción de políticas públicas focalizadas para garantizar el pleno goce de los derechos sin discriminación alguna, entre las que se encuentran: el refuerzo en la seguridad por parte de la policía de la provincia del Chaco, la articulación para apertura de una delegación de la Gendarmería Nacional con perfiles adecuados y con diálogo con las comunidades, la apertura de una Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y de una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, entre otras medidas promueven el desarrollo de la comunidad en un plano de armonía.

Capitanich destacó que, de esta manera, “nadie pone en duda el ejercicio de la Constitución provincial y nacional y las leyes, ni el monopolio del poder de policía por parte del Estado”.

“Me parece importante el acceso a la justicia y poder generar medidas que les permitan ser parte activa de las denuncias de delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios