Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

21 de mayo de 2020

Chaco | Desarrollo Social: Acciones de contención social e inclusión laboral para mitigar el impacto de la crisis sanitaria

Nación y Provincia establecieron convenios para financiar emprendimientos de la economía social y solidaria con el objetivo de impulsar el trabajo genuino local.

El gobierno provincial impulsa un proceso de recuperación económica, con obras de infraestructura para mejorar el acceso a servicios esenciales, el desarrollo productivo y el fortalecimiento a los emprendimientos de la economía popular para el consumo local, a partir de la salida progresiva de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, el gobierno apoya las actividades productivas en la fase de la progresiva salida de la emergencia sanitaria. Para ello se prevé una inversión de 80 millones de pesos durante siete meses a partir de junio, con prioridad en producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado, economía circular y fortalecimiento de oficios.

De esos 80 millones de pesos, 50 millones de pesos aportará el Estado provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y 30 millones de pesos a través de una línea de créditos no bancarizados gestionados a través de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

“El programa se ejecutará de junio a diciembre, haremos un primer relevamiento y las primeras mediciones de resultados concretos con la finalidad de llegar a no menos de 10 mil chaqueños y chaqueñas, a través de emprendimientos sociales que pretendemos fortalecer”, resaltó la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

De esta manera la cartera impulsa este programa, que presentó la semana pasada el gobernador Jorge Capitanich al ministro de la cartera social nacional Daniel Arroyo. El objetivo es estimular líneas fundamentales para el desarrollo y el crecimiento provincial, las cuales están relacionadas con la producción de alimentos a través de huertas familiares, comunitarias y escolares.  

Además, se busca vincular a la red de productores chaqueños con la Tarjeta Alimentar, por medio de la agricultura familiar y el fortalecimiento de la economía popular, a través de las ferias francas como mercados alternativos. Entre otras líneas, se busca poner en funcionamiento pequeños talleres textiles y fortalecer a trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, el fortalecimiento de la economía circular, como el reciclaje, las plantas de residuos sólidos urbanos, entre otros.

La ministra visitó algunos emprendimientos del Gran Resistencia para realizar un primer diagnóstico. “Necesitamos un Estado creativo y activo, al lado de quienes trabajan y producen, ya que existe la posibilidad de generar a través del fortalecimiento de estos emprendimientos muchísimos puestos de empleo y fortalecer con capacitación y herramientas, los diferentes oficios que son tan demandados y requeridos”, señaló.

Renta mínima progresiva

Desde febrero el gobierno del Chaco impulsa la reconversión de diferentes planes y programas sociales que se encontraban vigentes en la provincia como Fortalecimiento de Políticas Sociocomunitarias o 316 y FO.CO., unificándolos en el Programa de Renta Mínima Progresiva.

“Esto implica un gran esfuerzo fiscal de parte del Gobierno, se han establecido nuevas categorías en cuanto al cobro con relación a las condiciones socio-económicas y de vulnerabilidad de las personas beneficiarias”, señaló la funcionaria e indicó que entre la documentación que deben presentar las y los beneficiarios están las certificaciones permanentes de escolaridad de sus hijos e hijas, certificaciones de controles de salud y de vacunación.

Además, al menos dos veces al año deberán capacitarse en oficios, iniciar una carrera de nivel superior o nivel universitario, realizar cursos y talleres que propicien la salida laboral genuina. “Sabemos que los programas sociales no están hechos para que las personas puedan vivir de ellos, justamente tienen que ser el impulso para generar oportunidades de estudio, de formación en oficios, nosotros como Estado vamos a financiar herramientas de trabajo para emprendimientos que se concreten, como panaderías, talleres textiles y electromecánicos, huertas, que generen puestos de trabajos y para que podamos vincularlos con políticas sociales como la Tarjeta Alimentar, que tiene un impacto de casi 5.000 millones de pesos al año en la economía interna, por eso propiciamos la producción y el consumo local”, explicó.

Por ello, la finalidad es que al ingreso familiar a través de la asistencia social del Estado, se sumen y generen los mecanismos para desarrollar proyectos de vida, para la profesionalización de los oficios, se otorguen herramientas específicas para el empoderamiento personal y comunitario, para que las personas como sujetos de derechos se incorporen al mercado laboral formal como emprendedores, cuentapropistas o trabajadores independientes.

Estas acciones se articularán y se llevarán en conjunto con otras áreas del gobierno del Chaco, como es el caso del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, asociando y vinculando a las personas con el trabajo y activando los mecanismos para la incorporación laboral.

Voluntariado social

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja en la puesta en marcha del Registro Provincial de Voluntarios y Voluntarias, para ello la ministra Chiacchio Cavana y las titulares de Subsecretarías de Participación Ciudadana Susana Ramírez y de Juventudes y Diversidades Julieta Campos, se reunieron para analizar los detalles de la implementación de esta herramienta fundamental de participación para el cambio y la transformación social.

Ya se vienen desarrollando actividades y programas que incorporaron a personas voluntarias, como es el caso de Cobro Seguro, Juventudes Solidarias, acompañamiento psicosocial de profesionales a causa del aislamiento por coronavirus, gestión de diferentes trámites y la contención a las personas adultas mayores, la confección de barbijos por parte de organizaciones sociales y comunitarias, entre otros aportes.

Sintonizà la radio las 24 hs - www.argentinaenlinea.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios