Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de agosto de 2020

"Si los cuidados no están a la vista, de la etapa 3 podríamos pasar a otra muy complicada"

El secretario de Municipios analizó la evolución de la pandemia en la provincia y exhortó a la comunidad a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias. "Hay municipios que pasaron bien los primeros meses, pero hoy se están complicando, con lo cual, es necesario continuar cuidándonos", remarcó. Además, detalló avances en el plan de reactivación económica a través de obra pública articulado entre la Nación y la Provincia.

A horas del inicio de la tercera etapa de la Desescalada en la provincia, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, evaluó la situación chaqueña y si bien consideró que el plan elaborado por el Gobierno Provincial y las Comunas ha sido positivo, exhortó a la comunidad a no bajar la guardia y sostener el compromiso con las pautas de seguridad biosanitarias que impone la pandemia de coronavirus. En términos generales, la desescalada ha sido "positiva" porque permitió "descongestionar" la relación entre la sociedad y los Estados municipales respecto a las libertades que "modera la cuarentena", opinó en declaraciones a Radio Provincia.

"El humor social es positivo de cara a esto, y por parte de la Secretaría estamos haciendo un seguimiento muy estricto de la situación en el interior donde el virus ha comenzado a ingresar, pero entendemos que la gran responsabilidad hoy es individual", reflexionó.

 

Focos en el interior
Ocampo admitió que en Pampa del Infierno existe un "escenario complicado", al igual que Tres Isletas. "Tenemos esos dos focos, pero en realidad la situación es muy dinámica, con lo cual, es indispensable continuar cuidándose", eadvirtió. 

En líneas generales, Ocampo consideró que hay cierta "estabilidad" de contagios en la zona metropolitana, y esto tiene que ver con "el establecimiento de determinados patrones de conducta en la comunidad"; pero también con que el sistema sanitario "ha encontrado la posibilidad de actuar rápidamente". "El plan Detectar ha aportado alivio tanto en Resistencia como en Sáenz Peña, y también en el sudoeste donde el estado de situación es positivo salvo en comunidades específicas donde se mantienen contactos con otras comunidades y prácticas que no están acordes a los tiempos actuales", analizó. 

El funcionario provincial resaltó que muchas de las personas que terminaron conformando de manera importante el nexo epidemiológico en las comunas más complicadas durante las últimas semanas "son jóvenes". "Estas personas quizás sientan menos el virus y por eso subestiman la situación: esto, en términos sociales, hay comprenderlo porque lo peor qeu podemos hacer invalidar el riesgo de contagio", subrayó. 

En este sentido, indicó que las personas de entre 16 y 35 años terminan generando reuniones clandestinas, tomando mates o realizando actividades que no están contempladas que no sienten es su propio cuerpo pero son portadores del virus, contagian a sus familias o los diseminan en sus ámbitos laborales. "Si estos cuidados no están a la vista, podríamos pasar de esta etapa 3 de la desescalada a una fase muy complicada", alertó. 

Economías municipales
La emergencia sanitaria generada por el coronavirus en la provincia y en el país ha tenido un correlato económico cuyas consecuencias son difíciles de prever aun. Las Comunas han sentido el impacto del fenómeno que afectó a la Provincia que, puesto en números significó una merma de en los ingresos de 10.000 millones de pesos al Chaco. 

"A los Municipios, esto le significó no menos de 2.500 millones de pesos de pérdidas por coparticipación por la recesión que produjo la cuarentena: se han lanzado una batería de medidas destinadas a sostener a los que menos tienen pero falta mucho por hacer", planteó.

El titular de la Secretaría de Municipios está trabajando en algunos escenarios de coyuntura. Por estas horas, encara un plan contra la sequía y los incendios con la idea de financiar, con 85 millones de pesos, las acciones desplegadas por las comunas como el acarreo de agua tanto para el consumo humano como aquella destinada a la producción. 

"Por un lado hay que asistir para la sequía y por otro para los incendios, y como bien dijo el gobernador Jorge Capitanich, la Nación nos ha aprobado un Aporte del Tesoro Nacional por 100 millones para poder atender ambas situaciones", adelantó.

Reactivación
A la vez, la Provincia tiene diagramada una importante intervención en los Municipios del interior, con la ejecución de pavimento urbano y todo lo que esto significa no sólo desde el punto de vista de la mejora en al infraestructura sino también en la generación de empleo. En el corto está previsto el inicio del Programa 2929 que implican más de 1100 millones de pesos que se van a invertir a partir de septiembre y octubre; junto a otros 900 millones de pesos acordados con la Nación en el marco de los Programas Argentina Hace I y II. 

"En la primera etapa, que se iniciará en el mes de agosto, se incluirá a 16 municipios, y más de 40 para la segunda tanda, septiembre; en conclusión, Nación y Provincia dispondrán más de 2000 millones de pesos para infraestructura de tipo comunitaria con el objetivo de reactivar la mano de obra local y el empleo a través de la obra pública", valoró. 

Ocampo dijo que entre las ciudades incluidas están Resistencia,Sáenz Peña, Charata, Barranqueras, Villa Ángela, Quitilipi, Las Breñas. "Son muchos los Municipios que están incluidos en esta primera etapa y nos parece muy importante porque viene a la luz de la propuesta que hicimos al Estado nacional para reactivar la economía a través de la obra pública y esta es la respuesta", cerró. 



COMPARTIR:

Comentarios